GARA > Idatzia > Ekonomia

Correos suprimirá 2.000 puestos de trabajo en este año

GARA | MADRID

Correos reducirá en 2.000 empleos su plantilla este año mediante bajas incentivadas y el traspaso de funcionarios a la Administración General del Estado, con el fin de adecuarla al descenso de la actividad postal, según indicó el presidente de la sociedad, Javier Cuesta.

La compañía postal pública, que actualmente suma 58.000 empleados, de los que 22.000 son funcionarios, también suspenderá este año las aportaciones al plan de pensiones.

Con estas dos medidas Correos reducirá en un 5,3%, hasta 1.434 millones de euros, los gastos de personal correspondientes a 2012. Según detalló Cuesta, este capítulo de gastos supone el 73,1% del total de gastos de explotación la compañía, que se rebajarán en un 3,6%, hasta los 1.961 millones.

La empresa postal, actualmente integrada en SEPI, busca adecuar sus gastos al descenso del 5% que prevé en su actividad en el presente ejercicio, que cerrará con una pérdida antes de impuestos de 164,4 millones.

Correos prevé que los ingresos de explotación de todo el grupo Grupo Correos (empresa matriz y las filiales Chronoexprés, Nexea y Correos Telecom) caigan un 11,2% este año, hasta 1.933,4 millones de euros, y que su cifra de negocio se reduzca un 8,9%, hasta 1.903 millones, según detalló el presidente en su comparecencia en el Congreso de Diputados.

Elevada competencia

Según el presidente de la sociedad pública, estas cifras son el resultado de la situación económica general, pero también de la liberalización del mercado postal, que «ha elevado la competencia, especialmente en los segmen- tos más rentables, aprovechándose de las inversiones ya realizadas por Correos y aplicando políticas de bajo coste».

Javier Cuesta lamentó también que «falta el desarrollo normativo de la liberalización para garantizar la sostenibilidad financiera del servicio postal universal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo