GARA > Idatzia > Euskal Herria

La exploración del pozo Enara 3 necesitará declaración de impacto

La exploración del pozo Enara 3, ubicado en Kuartango, necesitará de una declaración de impacto ambiental por parte de Madrid. Kuartango es la primera localidad alavesa en declararse libre de fracking y acogerá mañana una marcha montañera de protesta.

GARA | GASTEIZ

El Gobierno de Lakua ha pedido al Ejecutivo español hasta nueve permisos para llevar a cabo sondeos de gas no convencional en Araba, uno de los cuales, el conocido como Enara 3, en Kuartango, necesitará una declaración previa de impacto ambiental.

La tramitación de los permisos se hace ante el Ministerio de Industria, aunque es la Secretaría de Estado de Cambio Climático el órgano que determina si los sondeos requieren una declaración de impacto ambiental, un proceso que obliga a su exposición pública y a la recogida de alegaciones.

El Gobierno de Lakua quiere estudiar si es viable, a pesar de su peligro medioambiental, extraer de forma comercial gas no convencional en suelo alavés y ha pedido hasta nueve permisos para analizarlo, aunque su intención es llevar a cabo dos sondeos o como máximo tres, explicó ayer el director de Energía y Minas, Jorge Letamendia.

Cada sondeo cuesta unos 25 millones de euros y la tramitación de los permisos es un proceso complejo y largo, de ahí que haya pedido hasta nueve, porque en el caso de que se vea conveniente hacer el tercer sondeo, todavía se desconoce dónde sería mejor hacerlo, indicó Letamendia.

Protesta en Kuartango

Por otra parte, una plataforma vecinal de Kuartango ha organizado para mañana una marcha montañera en la sierra de Gibijo. Kuartango es el primer municipio alavés que se ha declarado libre de fracking.

En esta zona está previsto ubicar el pozo Enara 3, por lo que «pretendemos denunciar los peligros que el fracking puede ocasionar tanto en la salud como en el medio ambiente».

congreso

Un total de 24 expertos internacionales en materia de gas natural participarán la próxima semana en unas jornadas sobre el fracking que tendrán lugar en el palacio Villa Suso de la capital alavesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo