GARA > Idatzia > Mundua

India entra en el exclusivo club de potencias con misiles de largo alcance

India lanzó ayer un misil de largo alcance, Agni V, que podría alcanzar objetivos en toda China, gran parte de Asia y Europa oriental. India se embarca así en un amplio programa de compra militar para modernizar y aumentar su defensa, especialmente respecto a China.

p029_f01-199x132.jpg

GARA | NUEVA DELHI

India entró ayer en el reducido grupo de países que disponen de misiles de largo alcance con la exitosa prueba del Agni V, un proyectil capaz de portar ojivas nucleares y de alcanzar objetivos en toda Asia -también a China- y parte de Europa.

La tercera mayor economía de Asia se ha embarcado así en un amplio programa de compra militar para modernizar sus fuerza armadas y aumentar sus defensas, especialmente respecto a la frontera china.

El misil, con un alcance estimado superior a 5.000 kilómetros, fue lanzado a las 08:07 hora local desde una base india situada en la isla de Wheeler, frente a las costas orientales de India y se elevó hacia el océano en medio de una densa humareda blanca.

«Ha sido un lanzamiento fantástico. El misil llegó 20 minutos después a las coordenadas prevista y los datos telemétricos muestran que el éxito es del cien por cien», confirmó el director de la base donde tuvo lugar la prueba, S. P. Dash.

El Agni V -«fuego» en sánscrito- pesa 50 toneladas y puede transportar una ojiva nuclear de una tonelada, y, a diferencia de sus predecesores, presenta un sistema de propulsión en tres fases y no dos, de acuerdo con distintas fuentes.

«India es un país con capacidad para diseñar, desarrollar y producir un misil de largo alcance. Ahora somos una potencia en materia de misiles» dijo el jefe de la Organización India para Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO), V. K. Saraswat.

Un misil intercontinental es aquel con un alcance de más de 7.500 kilómetros, por lo que el DRDO califica al Agni V como un proyectil de rango «intermedio», lo cual es suficiente para golpear cualquier objetivo en toda China, gran parte de Asia y Europa oriental.

«Pero nuestra doctrina es la de no ser el primero en atacar y nos adherimos a ella con firmeza. Este misil es básicamente un artefacto disuasorio, con una capacidad superior a 5.000 kilómetros», puntualizó el portavoz del DRDO, Ravi Gupta.

India mantiene desde hace años una carrera armamentística con su rival y vecino Pakistán, que también posee armas nucleares, aunque no pierden de vista las capacidades militares de China.

Reacción moderada de China ante el lanzamiento

China reaccionó de manera moderada al primer lanzamiento de prueba de un misil de largo alcance con capacidad nuclear efectuado por India, insistiendo en las «buenas relaciones» que existen entre ambos países y resaltando que «no son rivales». China dijo haber «tomado nota» del anuncio del lanzamiento del misil indio, con un alcance de 5.000 kilómetros, e hizo hincapié en las «buenas relaciones» que mantienen Beijing y Nueva Delhi.

El portavoz de la cancillería china, Liu Weimin, dijo que «China e India son dos grandes países emergentes, que no son rivales, sino socios en la cooperación». Sin embargo, a pesar de la insistencia de China, las relaciones entre ambos países no son tan cordiales como intentan aparentar. Los dos grandes países asiáticos se enfrentaron durante una guerra relámpago en 1962 y las relaciones diplomáticas siguen caracterizándose por la desconfianza.

Por su parte, Estados Unidos apeló a la «contención» a los estados con capacidad nuclear en cuanto a sus actividades nucleares y balísticas. El portavoz de la Casa Blanca, Jim Carney, insistió en distinguir la prueba india de la que llevó a cabo Corea del Norte la pasada semana y que provocó una dura condena . GARA

club de potencias

Con el lanzamiento del Agni V, India entra en el pequeño grupo de países capaces de golpear objetivos a larga distancia, compuesto por Rusia, China, EEUU, el Estado francés y Gran Bretaña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo