GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA destaca que la reforma laboral «traerá más accidentes de trabajo»

p035_f02.jpg

J. BASTERRA | BILBO

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, aseguró que la reforma laboral y la negociación colectiva «traerán más accidentes laborales y enfermedades profesionales» y afirmó, en presencia de la responsable de Salud Laboral del sindicato Leire Txakartegi y la de la zona de Bizkaia, Leire Heredia, que la accidentabilidad en el trabajo «no ha mejorado», pese a la caída de la actividad laboral. Además, acusó a las administraciones públicas de «maquillar» los datos para contemplar un menor impacto de la siniestralidad.

Ante el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora el día 28 de abril, ELA situará su mensaje en materia de prevención en los riesgos sicosociales, que en la Unión Europea están percibidos por un 85% de los trabajadores. La central sindical más representativa de Hego Euskal Herria

utilizará el lema «No te dejes presionar». A juicio de Leire Txakartegi, los riesgos sicosociales son «el origen del 34,35% de los accidentes». Por lo que, el 26 de abril en Iruñea y el 27 de abril en Gasteiz llevarán adelante asambleas de delegados y posteriores manifestaciones.

Txiki Muñoz recordó que la reforma laboral y de la negociación colectiva «traerá consecuencias negativas en la siniestralidad», porque ambas ponen el acento en incrementar la precariedad laboral en los centros de trabajo y ésta es una de las principales causas de los accidentes de trabajo.

El líder sindical dijo que esta es «la causa estructural» de la siniestralidad laboral. Por eso, dejó claro que «es un riesgo absoluto para la salud sicosocial de la clase trabajadora» y advirtió que «tendrá un efecto durísimo en el crecimiento de la siniestralidad con origen laboral».

Durante la comparecencia, Muñoz determinó que ni a los gobiernos ni a los empresarios les importa «la salud de los trabajadores». Por lo que insistió en la necesidad de que los gobiernos deben variar el rumbo para «implicarse y obligar a las empresas a cumplir la normativa y a sancionar a las empresas que no cumplen» con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de 1995.

Leire Txakartegi hizo un repaso de los datos, pero recordó que «no vemos ningún tipo de mejoría en materia de salud laboral» en Hego Euskal Herria y, sin embargo, destacó que lo que se está demostrando es que «con más frecuencia se maquillan los datos», porque la reducción de la actividad no ha redundado en una mejora de la salud. De acuerdo con los datos oficiales de Osalan, ELA sostuvo que hubo un total de 81.149 accidentes de trabajo frente a los 88.436 de 2010. De la cifra total, 47.137 fueron sin baja y 34.012 con baja. En el caso de los accidentes mortales en el ámbito de Osalan, los datos oficiales contabilizan 48 fallecimientos registrados en jornada de trabajo, tres más que un año antes, lo que supone un aumento del 6%, según explicó Txakartegi. En Nafarroa, la estadística oficial de 2011, cifra los accidentes de trabajo con baja en 8.710, un 6,8% menos que en 2010 y 10 fallecidos, cuatro menos que un año antes. Sin embargo, ELA denunció que «se está dando una infradeclaración de los accidentes, ya que, a su juicio, las estadísticas no reflejan los accidentes sufridos por autónomos, por cooperativistas o los registrados in itinere».

El dato que ELA señaló, conseguido a través de sus recuentos, es que en 2011 se contabilizaron 78 muertes por accidentes de trabajo en Hego Euskal Herria, frente a los 58 de las fuentes oficiales, lo que supone «una diferencia de subregistro del 25,6%». En este sentido, ELA indicó que «pese al descenso brutal de la actividad laboral, el número de accidentes mortales totales contabilizados por ELA solo ha descendido en un 2,56%, de 80 fallecidos en 2010 a 78 durante el año pasado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo