GARA > Idatzia > Kultura

Con Estados Unidos, literatura invitada, llegan los platos fuertes de Gutun Zuria

Alvaro HILARIO | BILBO

Cuando la V edición del festival literario de Bilbo Gutun Zuria alcanza su ecuador, llega el momento de las emociones fuertes. Esto es, la presencia de los periodistas y escritores estadounidenses, representantes de la literatura invitada de este año. Estos son, en concreto, William Gibson, Philip Gourevitch, John Vernon, Chuck Palahniuk y el exdirector del «New York Times» y dos veces ganador del premio Pulitzer Bill Keller.

A excepción de Gibson y Gourevitch, todos los demás comparecieron ayer en la presentación de «En conversación», el ciclo de charlas en que todos ellos toman parte. Además, estuvieron el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, los aseores del festival Iñaki Esteban y Paul Holdengräber e Iñaki Gabilondo, encargado de conversar con Bill Keller.

No hubo demasiadas preguntas a pesar de que la sala Bastida de la Alhóndiga bilbotarra se encontraba repleta de periodistas y patrocinadores del certamen literario. La mayoría, hechas en sintonía con el tema de esta edición «Secretos y Mentiras», fueron dirigidas a los periodistas Bill Keller e Iñaki Gabilondo. Ambos señalaron a las armas de destrucción masiva como la mayor mentira con la que se encontraron en el ejercicio de su profesión.

El asesor Iñaki Esteban facilitó datos del exitoso discurrir del festival. En los tres primeros días, 2.100 personas participaron en los actos. Los actos con Almudena Grandes, Manuel Rivas y Daniel Innerarity registraron llenos, siendo una sala para 400 personas. En vista de la masiva afluencia de público, Gutun Zuria abrirá la sala Bastida, 90 plazas más, para quien deseé seguir las charlas en directo y en inglés. La web de Alhóndiga las ofrece en streaming.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo