GARA > Idatzia > Euskal Herria

Decenas de profesores universitarios se suman al manifiesto de Herrira

GARA | GASTEIZ

Varias decenas de profesores universitarios han mostrado su apoyo a las movilizaciones convocadas por la plataforma Herrira para el próximo 19 de mayo en las plazas de todas las localidad vascas «en defensa de los derechos humanos fundamentales de las y los presos políticos vascos».

El respaldo de los docentes se escenificó ayer en una comparecencia en Gasteiz en la que el profesor Koldo Zuazo y la estudiante Lur Albisu dieron lectura al manifiesto redactado para la ocasión, en la que se enumeran tres puntos como las «claves principales del cambio» y se pide a la ciudadanía que tome parte en las movilizaciones.

La primera de dichas claves sería «la vuelta de los presos vascos a las cárceles de Euskal Herria», mientras que como segundo punto se cita «la derogación de la «doctrina Parot» y la liberación inmediata de todos aquellos que hayan cumplido las tres cuartas partes de sus condenas y, por supuesto, la liberación de los que han cumplido la condena entera»

Finalmente, la tercera clave reside en «el trato digno a los presos y el respeto a sus derechos básicos, permitiendo, por ejemplo, la posibilidad de seguir los estudios que deseen y, en especial, una asistencia sanitaria acorde a la gravedad de sus enfermedades».

Movilizaciones

Un día más se llevaron a cabo concentraciones de apoyo a los represaliados políticos vascos en diferentes puntos de Euskal Herria. En Burlata tomaron parte 95 personas, en Antsoain 18 y en Eibar 70, mientras que fueron 18 en el barrio iruindarra de Arrosadia, 55 en el de Iturrama, 56 en el de Donibane y 54 en el de Txantrea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo