GARA > Idatzia > Mundua

Las pocas opciones de Sarkozy pasan por una amplia victoria en la primera vuelta

La victoria el domingo en primera vuelta de las presidenciales francesas no garantiza a Nicolas Sarkozy renovar su mandato como jefe de Estado, pero perderla le deja casi sin opciones de victoria en la segunda ronda, según varios expertos. Si ganara en la primera vuelta, debería movilizar el voto de la ultraderecha de Le Pen y del centrista Bayrou, pero buena parte de los votantes de estas formaciones no tienen previsto optar por el presidente-candidato.

p026_f01_097x144.jpg

GARA | PARÍS

«En caso de quedar segundo en la primera vuelta hay un gran riesgo de que el electorado de Sarkozy deje de creer en la victoria y que se desmovilice», aseguró a Efe el politólogo Éric Bonnet, del instituto CSA.

Sus estudios de opinión revelan que el candidato del PS, François Hollande, el principal rival de Sarkozy, cuenta con una gran ventaja electoral en la segunda vuelta, pero no dan por perdido al presidente saliente.

Aun así, puntualiza que las opciones de Sarkozy pasan por lograr una confortable ventaja en el sufragio del próximo domingo, opinión que también comparte el presidente del Centro de Estudios y del Conocimiento de la Opinión Pública (CECOP), Jérôme Jaffré.

Nicolas Sarkozy apareció ayer algo fatigado por la larga campaña, admitió la posibilidad de que haya una decepción e incluso deseó «ánimo» a su rival. «No es la guerra», aseguró el presidente saliente en la emisora radio Europe 1.

Consciente de que los sondeos le son favorables, Hollande insistió ayer en el mensaje del voto útil para ganar la primera vuelta y acabar así con las opciones de remontada de su rival.

Durante su último mitin, en Burdeos, Hollande, se mostró cauteloso pese a la ventaja que le dan las encuestas y confiado en atraer incluso a los votantes de su gran rival.

Los votos de Bayrou

Si Sarkozy venciera en la primera vuelta podría recobrar opciones de triunfo, porque podría sumar los votos que hayan ido a la ultraderechista Marine Le Pen o al centrista François Bayrou, indican los expertos. Pero es un escenario que actualmente no reflejan las encuestas, que señalan que solo uno de cada cuatro electores de Bayrou y la mitad de los de Le Pen tienen previsto votar a Sarkozy en la segunda vuelta.

El candidato del PS se llevaría una quinta parte de los votos del centrista y la práctica totalidad de los del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que disputa a Le Pen el tercer puesto en la primera vuelta.

«El reparto de fuerzas entre la izquierda y la derecha es muy favorable a Hollande», indica Bonnet, quien considera al candidato del PS «ultrafavorito». Emmanuel Rivière, del instituto Sofres, considera «muy poco probable» la victoria de Sarkozy. Las cosas pueden cambiar si Sarkozy gana ampliamente la primera vuelta y, para la segunda, recibe el apoyo de Bayrou, al que los sondeos otorgan en torno al 10 % de los votos, según Bonnet.

Pero el centrista, que en la década de 1990 formó parte del mismo Gobierno que Sarkozy, ya se negó en 2007 a pedir el voto para el político conservador frente a la candidata del PS Ségolène Royal.

Jaffré dibuja el escenario que necesita Sarkozy para ganar: «Que Mélenchon se sitúe en torno al 17 % en la primera vuelta y Le Pen baje al 12 %». Eso significaría que los electores flotantes de la izquierda no apostarían por Hollande y los de la derecha se decantarían por Sarkozy, que recobraría esperanzas y agitaría «el fantasma de la extrema izquierda» que representa Mélenchon.

«Aún así, Sarkozy tendría que hacer una campaña de segunda vuelta perfecta, y Hollande cometer errores» para que el actual presidente resulte reelegido, matiza Rivière.

sondeos

La Fiscalía de París anunció medidas especiales para que la Policía emprenda una redada en cualquier medio que publique los sondeos o primeros resultados antes de las 20:00. Según Sarkozy, la norma «está desactualizada» y no se sorprendería si es violada.

china

Analistas franceses creen que China preferiría una victoria de Sarkozy, que supondría la continuidad de las relaciones franco-chinas, pese a las diferencias, que la de Hollande, ante el que temen sus posturas, sobre todo, en materia económica.

El candidato-presidente usa de nuevo el argumento español

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se sirvió ayer una vez más del Estado español como argumento electoral al señalar que si en las presidenciales gana su rival del PS, François Hollande, hará la misma política que aplicó el PSOE español y que condujo a pagar su deuda al doble que el Estado francés.

Sarkozy, en una entrevista con la emisora Europe 1, también se esforzó en desmarcar al actual Gobierno español de la crisis que vive el país, y así señaló que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, «es un hombre de gran calidad, que no tiene ninguna culpa de la situación de España». Previamente, había comentado que España, «un país descrito desde hace diez años como el milagro de Europa, tuvo siete años de Gobierno socialista, exactamente con la misma política que propone François Hollande». «¿Hay un solo francés que quiera hoy para Francia el destino de Grecia o de España?», se preguntó el presidente-candidato.

Añadió que «España paga por su deuda un tipo de interés doble del de Francia porque había prometido en 2008 un déficit del 6 % (del PIB) y en 2011 está al 8 %, mientras Francia había prometido tener el 5,7 % y hemos tenido un 5,2%. Nosotros pagamos un 2,86 % de interés y España paga el 6 %». Sarkozy también hizo hincapié, tras recordar que la izquierda ya controla la mayoría de las regiones y el Senado, en que cree «profundamente que un país como Francia debe tener el valor de la diversidad». El presidente-candidato aseguró que si sale reelegido no aplicará recortes como en el Estado español o Grecia, sino que pondrá «las bases para un nuevo modelo de crecimiento». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo