GARA > Idatzia > Ekonomia

La OIT alerta de los riesgos laborales de la economía verde

La OIT ha puesto el acento en materia de prevención de riesgos laborales para el próximo 28 de abril en la economía verde. A su juicio, tiene un potencial de desarrollo elevado, pero los riesgos para la salud no se están tratando con la persistencia que requeriría. Incluso, alerta de que en determinados procesos de fabricación los peligros aumentan.

p026_f01.jpg

p026_f02.jpg

Juanjo BASTERRA |

El próximo 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Más de dos millones de trabajadores fallecen al año a consecuencia de los accidentes en el trabajo y de las enfermedades profesionales. Este año la campaña girará en torno a una mayor atención a la economía verde, «porque detrás de su producción hay peligros».

La Organización Internacional del Trabao (OIT) ha decidido que este año se dedique a la economía verde. Se conmemorará bajo el lema «Promover la seguridad y la salud en una economía verde». Según el informe, «la creación de una economía verde es una respuesta necesaria y esperanzadora a la recesión económica mundial, la elevada tasa de desempleo, los cambios climáticos cada vez más alarmantes, la degradación generalizada del medio ambiente y la disminución de los recursos, incluido el agua potable». OIT, sin embargo, afirma que la transición de una economía basada en los combustibles fósiles a una economía sostenible y ecológicamente racional exigirá «un compromiso político firme con acciones coordinadas».

Este nuevo recorrido, además, deberá incorporar la protección de la salud de los trabajadores y del medio ambiente. «A medida que se desarrolla la economía verde es fundamental que la seguridad y la salud de los trabajadores se integre en las políticas encaminadas a crear empleos verdes». A juicio de la OIT, en este momento «los empleos verdes no se traducen necesariamente en empleos decentes y en unos mejores resultados en el plano medioambiental».

Explica que «la reciente inversión en tecnología ecológica para crear `empleos verdes' ha suscitado preocupación debido a la escasa atención prestada a los riesgos laborales que existen en tales empleos y, por tanto, a la necesidad de integrar medidas de seguridad y salud en la concepción de los empleos verdes».

La OIT llama la atención de que «la sustitución de algunas sustancias ha demostrado ser más peligroso para la salud de los trabajadores» y señala un ejemplo claro porque «la sustitución de pinturas al disolvente por pinturas al agua ha incluido la adición de biocidas. La sustitución de hidroclorofluorcarburos por clorofluorocarburos ha aumentado el riesgo de exposición a carci- nógenos, así como a peligros de incendio».

Para este organismo internacional, la aplicación de la seguridad y la salud en el trabajo no depende «del color del empleo» o de los «procesos de fabricación y producción», sino que «los empleadores deben asegurar a sus trabajadores unas condiciones y entornos de trabajo seguros y saludables». Considera esencial que haya evaluaciones de riesgos continuas en la economía verde.

15 materiales

Así, el informe realizado para el 28 de abril confirma que para la fabricación de los sistemas fotovoltaicos que generan electricidad con la energía solar «se utilizan 15 materiales peligrosos» para los trabajadores y el propio medio ambiente. Además, los trabajadores se enfrentan a peligros físicos de caídas, etc. En la energía eólica, la OIT advierte a los trabajadores que el tipo de peligros relacionados con la fabricación de molinos de viento son los similares a la industria del automóvil y las instalaciones aeroespaciales. También están expuestos a riesgos químicos por el uso de resinas epoxídicas, al estireno y disolventes, entre otras.

En cuanto a la energía hidroeléctrica, los riesgos tienen que ver con los de la construcción y mantenimiento, por lo que los trabajadores deberían ir bien equipados. Y en el campo de la bioenergía, el informe del organismo internacional destaca que genera «un gran esfuerzo físico para dotar de materias primas. La cosecha manual de la caña de azúcar supone enormes esfuerzos físicos en entornos normalmente cálios y húmedos. En casos extremos, el agotamiento debido al calor puede producir la muerte del trabajador». La OIT advierte de la necesidad de la prevención.

protección

El organismo internacional llama la atención sobre la baja intervención en la prevención y protección de la salud de los trabajadores. A su juicio, las energías renovables tienen también numerosos riesgos, unos se conocen, y otros saldrán a la luz con el aumento de la actividad.

Dan empleo a 4,2 millones de trabajadores en el mundo

La OIT asegura que «la energía renovable crea más empleos por unidad de capacidad instalada, energía generada y dólar invertido que las centrales térmicas de combustibles fósiles». Según la estimación «conservadora» que realiza, en el sector de las energías renovables trabajan 4,2 millones de trabajadores en todo el mundo. «La mitad pertenecen al ámbito de los biocombustibles, pero también en las industrias de transformación».

Ante la creciente demanda de este tipo de energía, considera que en los próximos años podría alcanzar los 20 millones de trabajadores. Entre los países con más potencialidad en creación de empleo verde se encuentran Alemania, Brasil, China, Estados Unidos y Japón.

El organismo internacional destaca, sin embargo, que los fabricantes europeos representan más de tres cuartas partes de las ventas mundiales de turbinas eólicas. En el caso de la India, la OIT advierte de que tiene un potencial importante. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo