elkarrizketa | bill keller, Exdirector de “The New York Times” y premio Pulitzer

«Los medios han aprendido de la experiencia de Irak»

Una fuerza intelectual, buen comunicador y un apasionado por la política y los mecanismos de poder. Pero sobre todo un periodista que conoce la cúspide de la profesión, una pluma excelente, amén de ser una de las voces más influyentes y respetadas del periodismo estadounidense.


Crónica | gernika, 75 urte

La «obligación» de ser nación pone la emoción a flor de piel en gernika

A buen seguro que todos los que ayer se dieron cita en el frontón jai alai de gernika tardarán en olvidar el precioso homenaje «Hemen Gaude» en recuerdo de las víctimas del bombardeo de la villa foral, capaz de poner la piel de gallina desde el primer al último acto.


Gernika, 75 urte

Bergarako maleta, ahanzturatik salbu

75 urte dira elgetarrek eta Intxortaren magalera borrokatzera etorritako milaka miliziano eta gudarik gerraren ankerkeria jasan zutela: atxiloketak, fusilamenduak, bortxaketak, sorgin ehiza... Inork ez du oraindik barkamenik eskatu, baina gudarien arkatzek idazten jarraitzen dute, eta Mexikoko maletaren antzeko bat aurkitu dute Bergaran, testigantzaz betea.


elecciones presidenciales en el estado francés

Solo la abstención podría echar por tierra el duelo Hollande-Sarkozy

Cerca de 45 millones de franceses están convocados hoy a las urnas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, a las que concurren diez candidatos, entre ellos, el actual presidente, Nicolas Sarkozy, y el favorito de los sondeos, François Hollande. Ambos deberían lograr hoy resultados que les permitan tomar parte en la segunda vuelta el próximo 6 de mayo, pero la gran tasa de abstención prevista deja la puerta abierta a las sorpresas.


[ ] ANALISIA expropiación de ypf

Sobre Repsol-YPF, España y muchas otras cosas

Atilio A. BORON, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales, incide en que la pugna del Gobierno de Cristina Fernández «no es con España, sino con una empresa que ha incurrido en las habituales técnicas depredadores de las multinacionales». Además de defender las «fundadas razones» del Ejecutivo argentino para nacionlizar YPF, pider ir más allá y critica la respuesta en clave de amenaza del Estado español.