GARA > Idatzia > Ekonomia

López reivindica el «modelo Euskadi» para hacer frente a la crisis económica

El lehendakari Patxi López presentó ayer los planes de su Ejecutivo para impulsar el tejido empresarial en un acto en el que reivindicó el «modelo Euskadi» de hacer frente a la crisis, frente a las políticas «basadas exclusivamente en ajustes, recortes y en la obsesión por la deuda».

p025_f01.jpg

GARA |

El lehendakari convocó ayer un acto en el Museo Marítimo de Bilbo para dar a conocer los planes de su Ejecutivo para el impulso de la economía y el empleo, que contó con una nutrida presencia de miembros de su Gobierno y con diversos agentes sociales y económicos.

En su intervención, López reivindicó el «modelo Euskadi» de hacer frente a la crisis económica, un modelo «austero que reduce costes y controla el déficit» pero que dedica «recursos para la inversión y dinamiza la economía», al tiempo que «mantiene los servicios sociales».

Así, contrapuso el «modelo Euskadi» con las políticas públicas «basadas exclusivamente en ajustes, recortes y en la obsesión por la deuda», algo que «no solo no resuelve los problemas, sino que los agrava».

Además, López aseguró que su Gobierno «no está siendo la oposición de nadie» cuando critica los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

«La política irreal de `austeridad expansiva' no solo nos está conduciendo al desastre, sino que está provocando un fuerte incremento de las desigualdades sociales en Europa», expuso el lehendakari , quien abogó por impulsar medidas que ayuden al crecimiento económico y la creación de empleo.

A su juicio, eso es lo que está haciendo su Gobierno y, por ello, se mostró convencido de que «Euskadi se está convirtiendo hoy en referencia de políticas públicas para muchos».

«Nuestro modelo está funcionando y tenemos motivos de esperanza. Vamos a salir reforzados y como nuevos lideres económicos», vaticinó.

Paquetes de medidas

El lehendakari detalló las cantidades que su Ejecutivo tiene previsto destinar al impulso de la economía y dijo que que durante 2012 dedicará 352 millones «al impulso de la economía y el tejido productivo», lo que beneficiará a 8.500 empresas y generará, según sus cálculos, una inversión inducida total de mil millones de euros.

A esta cantidad sumó otros 106 millones de euros para el sector agropecuario y pesquero, un sector formado por más de 2.200 empresas y que con 15.000 trabajadores, representa el 6,6% del empleo de la CAV.

Además, se destinarán 17 millones al sector turístico y comercial a lo largo de este año.

López también anunció que se impulsará la contratación de doctores y el desarrollo de proyectos de investigación con 30 millones, porque, según advirtió, «Euskadi no puede perder el tren de la educación y la investigación».

Para la contratación juvenil se destinarán 26 millones, que se utilizarán para complementar las dos becas de internacionalización que promueve el Departamento de Industria.

líderes económicos

El lehendakari se mostró convencido de que «Euskadi se está convirtiendo hoy en referencia de políticas públicas para muchos» y añadió que «vamos a salir reforzados y como nuevos líderes económicos».

Lujua: «Sus capacidades de maniobra son muy limitadas»

El presidente de la Confederación Empresarial vasca (Confebask), Miguel Angel Lujua, recomendó ayer al lehendakari que no pierda de vista que «los ingresos son limitados y también sus capacidades de maniobra son muy limitados», en referencia a su negativa a aplicar ciertos recortes decretados por el Gobierno español.

«A mí me parece muy acertado que defienda sus competencias, pero sin dejar de ver dónde estamos», señaló en una entrevista concedida a la agencia Europa Press, en la que se refirió al incremento de la deuda de la CAV del 1,3% en el año 2007 al 8,5%. En su opinión, el lehendakari deberá «compaginar sus deseos, que son muy adecuados, con la situación que vivimos, que no es muy buena».

También se mostró convencido de que, pese a haber advertido de que «no sacralizará el déficit público», Patxi López lo «tendrá en cuenta» y cumplirá el objetivo fijado por el Estado español. «Estoy convencido de que se cumplirá el objetivo del déficit. Euskadi ha sido un país que ha cumplido siempre sus objetivos y creo que el lehendakari y el Gobierno van a poner el empeño para que no nos tengan que llamar la atención». GARA

DENUNCIA DEL PNV

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, denunció que los recortes «camuflan una oscura intención de recentralizar el poder político y de socavar el autogobierno bajo el pretexto de reconducir el déficit público».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo