GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Lieja-Bastoña-Lieja

Los novios de la «Doyenne»

Gilbert defiende título en casa ante un amplio número de aspirantes que sueñan con la decana de las clásicas.

p043_f01_148x108.jpg

GARA | DONOSTIA

Un año después de su triunfo en la Lieja-Bastoña-Lieja, Philippe Gilbert quiere recuperar sensaciones en la "Doyenne", la decana de las clásicas ciclistas, que cumple hoy su 98ª edición (Eurosport 14.15-Teledeporte 16.00). El último vencedor, aunque nacido en Verviers, se crió en la residencia familiar de Remouchamps situada a los pies de La Redoute, una de las colinas por donde transcurre la carrera. Su relación con la prueba es de siempre, de niño como espectador, luego como corredor e incluso como ganador, lo que justifica su protagonismo sobre los 200 integrantes del pelotón.

El ciclista del Lotto, número uno mundial, no ha logrado sin embargo repetir su glorioso 2011, en el que reinó en las clásicas. Su sexto puesto en la Amstel Gold Race y el tercero de la Flecha Valona son síntomas de una recuperación que espera la afición local pendiente del valón y que también advierten algunos de sus adversarios.

Así lo ven los hermanos Andy y Frank Schleck, las bazas del Radioshack, que se niegan a descartarle teniendo en cuenta que «hasta ahora no ha tenido las piernas del año pasado, pero lo veo recuperando su mejor nivel en su carrera favorita, sería acorde a su carácter», señalaba Frank durante la presentación.

La batalla a través de 257 kilómetros entre Lieja y Ans abre el pronóstico a otros candidatos, algunos de los cuales han demostrado un buen estado de forma. Purito Rodríguez (Katusha), reciente ganador de la Flecha Valona, encabeza el cartel de favoritos. El catalán, segundo en 2009, tratará de extender su exhibición del miércoles en el Muro de Huy para cumplir otro sueño. El Omega Pharma presenta a Sylvain Chavanel, el Europcar al combativo Thomas Voeckler, ganador de la Flecha Brabanzona que está completando su mejor campaña a estas alturas de la temporada, o el australiano Simon Gerrans, ganador de la Milán-San Remo.

Sin olvidar a otros como Damiano Cunego, Michael Albasini, segundo en la Flecha, o Jelle Vanendert que se podrían sumar a la fiesta así como el propio Alejandro Valverde (Movistar), vencedor en 2006 y 2008.

Las bazas naranjas

También podría jugar un buen papel los integrantes del Euskaltel Euskadi Samuel Sánchez e Igor Antón. El campeón olímpico cerrará así la primera parte de la temporada para iniciar luego el camino del Tour. Y de paso defiende la cuarta posición que ocupa en el ránking de la UCI alcanzado gracias a sus triunfos en dos etapas y en la general de la Euskal Herriko Itzulia, la victoria parcial en la Volta o su séptimo puesto del domingo en la Amstel.

El asturiano y el vizcaíno estarán arropados por Egoi Martínez, Rubén Pérez, Mikel Nieve, Jorge Azanza, Romain Sicard y Gorka Izagirre.

La tercera cita del tríptico de las Ardenas está salpicada por 11 cotas, de las que se pueden considerar claves para su desarrollo las tres enclavadas en los últimos 35 kilómetros, La Redoute, Roche aux Faucons y Saint-Nicolas, aunque para llegar a la meta hay que superar otro repecho, ya en las calles de Ans.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo