GARA > Idatzia > Ekonomia

Amaiur rechaza las cuentas del PP y asegura que solo agravarán la crisis

Sabino Cuadra y Rafa Larreina darán a conocer hoy en Donostia la enmienda a la totalidad que Amaiur presentará a los Presupuestos Generales del Estado. La coalición independentista cuestiona las recetas anticrisis adoptadas por el Ejecutivo del PP y cree que únicamente servirán para ahondar en las dificultades económicas. Además, echa en falta alguna mención al proceso abierto en Euskal Herria.

p024_f01.jpg

Alberto PRADILLA |

«Los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno para el presente año 2012, y que se están tramitando en ésta Cámara, responden a un diagnóstico erróneo de las características propias que la crisis sistémica internacional adopta en el Estado Español». De este modo comienza la enmienda a la totalidad de los presupuestos del Estado que ha presentado Amaiur y que hoy hará pública a través de una comparecencia. A juicio de la coalición soberanista, las cuentas presentadas por el Gobierno de Mariano Rajoy no abordan las causas de la crisis «económica, social e institucional», por lo que únicamente servirán para ahondar más en las dificultades. Además, los electos independentistas echan en falta alguna mención al proceso de resolución abierto en Euskal Herria.

El escrito presentado por Amaiur, que pide la devolución de los presupuestos al Gobierno español, advierte de que los recortes impulsados en las cuentas crearán «más desempleo y más recesión». Además, cuestiona que se sostenga sobre la base de los trabajadores con salario, «consolidando» el modelo neoliberal al tiempo que «continúa protegiendo a los capitales especulativos y financieros que siguen eludiendo la contribución fiscal». Finalmente, la coalición independentista censura los hachazos sufridos por el gasto social en unas cuentas que han registrado una mordida total de 27.300 millones de euros. «Imposibilita la puesta en marcha de otro modelo económico y social alternativo que posibilite el desarrollo social sostenible de la economía», sostiene el escrito, firmado por todos los diputados de la coalición independentista pero que hoy será presentado en Donostia por Sabino Cuadra y Rafa Larreina.

Ineficaces

En opinión de Amaiur, los presupuestos son ineficaces para hacer frente a la crisis económica. «Van a generar más recesión, con la consiguiente caída de la producción, aumento del paro, descenso de los salarios y empobrecimiento generalizado de la población y, por ende, del Estado», argumenta la coalición independentista, que recuerda que la obsesión por reducir el déficit, unido a la falta de atención a los más desfavorecidos, al tiempo que se sostiene a los grandes capitales, ha llevado al Estado español «a una situación de colapso económico».

Sobre el déficit, Amaiur plantea que el objetivo pactado de llegar al 3% para 2013 esconde que la reducción real sería del 12%. Según el escrito, por cada 100 euros de reducción de gasto se dejan de ingresar 60 en Hacienda, lo que implica un recorte final de 120.000 euros. Una cifra «inasumible» para la coalición independentista, que considera que esta dinámica podría llevar al Estado español a una histórica cifra de siete millones de desempleados.

En este sentido, Amaiur alertó de que los presupuestos insisten en los mismos factores que podrían convertir al Estado español en un estado «económica y socialmente fallido», debido a su crisis instititucional.

«Queda mucho por hacer en el reconocimiento de Euskal Herria como nación, así como en la necesidad de transformar el marco socioeconómico», asegura el documento presentado por Amaiur, que enumera las medidas aprobadas por el Gobierno español como la reforma laboral, la reforma financiera o los recortes sociales. Ante este contexto, la coalición se reafirma en sus tesis soberanistas como única vía para lograr «un nuevo modelo socioeconómico que nos permita construir una sociedad justa».

GASTO SOCIAL

Amaiur lamenta que mientras el Estado recorta de cuestiones sociales como Sanidad o Educación, ministerios como Defensa o Interior apenas han visto reducido su presupuesto, al igual que la Casa Real.

Euskal herria

El texto defiende que Euskal Herria se ha situado en términos económicos europeos; algo que atribuye al trabajo realizado por los agentes sociales. Por ello, reivindica la soberanía frente a un Estado en crisis.

El PNV cuestiona la escasa inversión directa en la CAV

El PNV ha presentado también esta semana una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2012 porque cree que su «extrema austeridad» agravará la crisis, lo que se añade a la «falta de credibilidad y rigor» de las previsiones de déficit y al «notable descenso» de las partidas destinadas a la CAV.

Su análisis es que las cuentas del Gobierno español solo responden al criterio del ajuste, y una política de «extrema austeridad va a agravar la crisis económica», ya que «más gasto y más impuestos deprimen la demanda, generan más paro y menor crecimiento, lo que puede introducirnos en un círculo vicioso muy negativo». Además, el PNV da por hecho que «no va a ser posible reducir el déficit público en la cuantía cifrada», el 5,3 % este año. «El año 2011, con un crecimiento del PIB del 0,7 % y grandes sacrificios presupuestarios, el déficit se redujo tan solo nueve décimas. ¿Cómo se va a reducir el déficit en 3,2 puntos porcentuales si la economía decrece un 1,7 %?», plantean los jelkides, que lamentan que las partidas destinadas a la CAV sufren un notable descenso, con una inversión directa del Estado de 31,7 millones de euros, un 0,5 % del total. A.P.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo