GARA > Idatzia > Mundua

Comienza la caza de brujas a la catalana con una amplia «lista negra»

Los cuatro detenidos el jueves en Barcelona quedaron ayer en libertad, dos de ellos tras pagar una fianza de 6.000 euros. La caza de brujas, sin embargo, podría no haber hecho más que comenzar, ya que interior maneja una «lista negra» con los nombres de 80 personas.

p034_f01.jpg

Beñat ZALDUA |

La extensión de la maquinaria represiva aplicada durante años en Euskal Herria al resto del Estado sigue su curso. Dos de los detenidos el jueves en Barcelona tuvieron que pagar ayer una fianza de 6.000 euros para evitar la prisión preventiva, mientras que los otros dos, igual que los dos de Tarragona, quedaron en libertad con cargos. Todos están acusados de causar incidentes de diversa índole durante la jornada de huelga general del pasado 29 de marzo.

Igual que en Iruñea, los seis fueron detenidos en la mañana del jueves, aunque los dos de Tarragona quedaron en libertad con cargos al día siguiente. Los de Barcelona, sin embargo, pasaron a disposición judicial ayer por la mañana, después de 48 horas en manos policiales, tiempo en el que se realizaron largos registros en dos casas. Después una larga y tensa espera, a las 20.30 de la tarde la juez tomó su decisión, para gran alivio de familiares y amigos, ya que durante todo el día se especuló con la posibilidad de que ingresasen en prisión preventiva -cabe recordar que tres de los detenidos durante la huelga están todavía en la cárcel-. Según explicaron los abogados de la defensa, la Fiscalía llegó con un expediente concienzudamente preparado para pedir prisión preventiva, con toda una colección de fotografías y vídeos que inculparían a los acusados. Pero las imágenes, según los letrados, no demostraban la culpabilidad y así lo estimó, en parte, la juez.

Pero el capítulo de las detenciones podría no haber hecho más que empezar. Según se ha filtrado en varios medios de comunicación, Interior maneja una «lista negra» con los nombres de 80 personas que podrían ser detenidas la semana que viene, previa a las movilizaciones por el día de los Trabajadores y la reunión del Banco Central Europeo en Barcelona (BCE), los días 2, 3 y 4 de mayo.

Con motivo del encuentro del BCE, los barceloneses verán pasear de nuevo a guardias civiles y policías españoles por las calles de la ciudad, ya que Interior atendió la solicitud del conseller de Interior, Felip Puig, quien pidió refuerzos para «evitar los disturbios» provocados por manifestantes que, hasta la fecha, no han convocado movilización alguna. Un despliegue de 6.500 agentes, con tres uniformes diferentes, vigilará el evento.

Una página web para delatar a los «violentos»

En un paso más en esta política orwelliana puesta en marcha por el conseller de Interior, Felip Puig, y el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, la semana que viene se activará una página web donde los Mossos d'Esquadra publicarán fotografías de la huelga general del 29 de marzo en las que aparecerán las personas que no han logrado identificar, con el objetivo de que vecinos, compañeros de trabajo o de universidad, o cualquiera que los conozca, pueda delatarlos; una iniciativa digna de 1984 que funciona ya en varios estados de Estados Unidos con no pocas polémicas.

En una vuelta de tuerca más, los ciudadanos también podrán realizar directamente las denuncias, acusando a su vecino de acciones violentas que alteren el orden público.

Pese a lo que se insinuó en un primer momento, dichas denuncias no serán anónimas, sino que los chivatos deberán registrarse en el portal.

Entre el esperpento y la incredulidad, varios juristas han advertido ya del peligro que representa abrir al público una web de estas características, apuntando de antemano que podría ser abiertamente inconstitucional. B. ZALDUA

amenaza

«Los vamos a encontrar. Ya sea en una cueva, en una cloaca, donde se esconden las ratas, en una asamblea, que no representa a nadie, o detrás de una silla de una Universidad», dijo el comisario general de Coordinación Territorial de los Mossos d'Esquadra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo