GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más de mil personas piden la dimisión de Rodolfo Ares y recuerdan a Iñigo Cabacas

La Gran Vía bilbaina acogió ayer una marcha en recuerdo del joven basauriarra Iñigo Cabas. Una manifestación reivindicativa que comenzó al grito de «Ares dimisión», y finalizó con el lema «Ares a prisión».

p023_f02_097x104.jpg

Ion SALGADO | BILBO

Más de mil personas se dieron cita ayer en las calles de Bilbo con dos objetivos: recordar a Iñigo Cabacas y exigir la dimisión inmediata del consejero de Interior en la CAV, Rodolfo Ares, a quien responsabilizan de lo ocurrido el pasado día 5 de abril, cuando la Ertzaintza decidió cargar contra los aficionados del Athletic presentes en la calle María López de Haro. Una acción policial que puso fin a la vida del joven basauriarra, que quedó tendido en el suelo tras recibir un pelotazo en la cabeza.

Las citadas exigencias resonaron con fuerza por la Gran Vía de la capital vizcaina gracias a una marcha convocada por la iniciativa «Iñigo gogoan», que bajo el lema «Stop violencia policial», recorrió la principal arteria de la ciudad.

La manifestación, que partió a las 17.30 desde el Sagrado Corazón, estuvo marcada por los gritos contra el titular de Interior y contra la Policía autonómica, que prefirió no aparecer durante el transcurso de la misma. Cabe señalar que el lema «Ares dimisión», el más repetido por los asistentes, fue variando conforme avanzaba la marcha, hasta acabar compuesto por las palabras «Ares a prisión».

Tras recorrer la Gran Vía desde el Sagrado Corazón hasta la Plaza Circular, los manifestantes se dirigieron a la Casa Consistorial de la capital vizcaina. Allí, en las escalinatas del edificio, el portavoz de Eleak, Haritz Petralanda, tomó un micrófono para denunciar la «brutalidad» mostrada por la Ertzaintza en repetidas ocasiones.

En el mismo sentido, Petralanda aprovechó su intervención al termino de la manifestación para recordar la agresión al joven gasteiztarra Xuban Nafarrate, víctima de un pelotazo; y el desalojo de Kukutza III.

Tal como explicó ante las más de mil personas congregadas en la plaza del Ayuntamiento, las últimas actuaciones de la Policía autonómica han despertado el enfado de la sociedad vasca. Una sociedad que «tiene claro que no quiere vivir con miedo». «Eso es lo que busca el Gobierno con este modelo policial, inculcar el miedo. Tenemos que terminar con esto y por ello pedimos la dimisión de Ares», subrayó el portavoz de Eleak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo