GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

encuesta electoral

Amaiur sería el primer grupo en el Parlamento de Gasteiz

Una agrupación de fuerzas abertzales y de izquierdas como la que representa Amaiur sería con 24 escaños el primer grupo en el Parlamento de Gasteiz, según una encuesta privada a la que ha tenido acceso GARA. El PNV (22 parlamentarios), ganaría las elecciones en número de votos.

p002_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

PNV y Amaiur (o como acabe llamándose la coalición abertzale de izquierdas) serían las ganadoras de las elecciones autonómicas si se celebraran en estos momentos. La formación jeltzale aparece como la más votada, con un cálculo de 326.000 papeletas, el 29% del voto, y 22 escaños. Pero Amaiur, con 317.000 votos (28%), conseguiría dos representantes más, lo que sumaría 24. La ventaja de escaños la obtiene en Gipuzkoa, donde el independentismo se distancia sustancialmente del PNV. Esa diferencia es mayor que la que los jeltzales son capaces de lograr en su feudo, Bizkaia.

GARA ha tenido acceso a una encuesta privada elaborada en las últimas semanas, con una muestra de 625 entrevistas telefónicas por territorio. Se trata de un número de entrevistas mayor, por ejemplo, al que realiza otro conocido sondeo privado, el llamado Euskobarómetro.

Quienes han trabajado con los datos, destacan por llamativa la fidelidad de voto que muestra el electorado que hace un año optó por Bildu en las elecciones municipales y forales, y después por Amaiur en las elecciones al Congreso. De hecho, esos 317.000 votos calculados para la CAV suponen una subida sobre los 284.528 logrados el pasado 20 de noviembre.

Como detalle, cabe apuntar que por razones técnicas la encuesta incluyó la posibilidad de voto a Aralar, pese a que esta formación ha decidido ya presentarse en coalición junto a otras formaciones abertzales y de izquierda. El resultado pronostica la práctica desaparición de la sigla si pretendiera presentarse en solitario. Sumaría en torno a 12.000 votos, lo que le sitúa muy lejos de cualquier posibilidad de obtener ni un solo escaño.

El PNV, pese a ganar en votos, se vería superado en escaños por el independentismo, como le ocurrió en las elecciones del pasado 20 de noviembre. Según el sondeo, la formación jeltzale pierde unas 75.000 papeletas con relación a las que obtuvo con Juan José Ibarretxe de candidato hace tres años.

El PNV tiene una fidelidad de voto de en torno al 68%, que baja hasta el 60% en el caso de Gipuzkoa.

El PSE se queda en la mitad

La encuesta a la que ha tenido acceso este diario augura el hundimiento del PSE, que perdería la mitad de los votos obtenidos hace tres años, bajando de 25 a 12 escaños. Según el sondeo, el partido del actual inquilino de Ajuria Enea, baja de los 318.112 votos que obtuvo en marzo de 2009, a unos 165.000 en la actualidad. Esto supone que el PSE ha entrado en barrena. En las pasadas elecciones forales sumó 181.000 papeletas, que en los comicios a Cortes -un ámbito más propicio para el partido- se situaron en 254.000. La caída del PSE es homogénea en los tres territorios.

El PP, muy lejos de su techo

El sondeo al que ha tenido acceso GARA sitúa al PP como tercera fuerza del Parlamento, con unos 180.000 votos y 15 escaños. La posibilidad de superar en votos al PSE -lo que no ocurrió en las dos citas electorales de 2010- se debe más la pérdida de apoyos del partido de Patxi López, que a méritos propios de la fuerza que lidera Antonio Basagoiti.

El PP no coge en la CAV la ola de la mayoría absoluta de Rajoy y se queda muy lejos de su techo electoral. En 2001, con Mayor Oreja como candidato, el PP obtuvo nada menos que 327.000 votos. Cuatro años después, con María San Gil, sumó 210.000, la misma cifra que obtuvo el pasado 20 de noviembre.

Cabe pensar que la senda de recortes en la que ha entrado el Gobierno español puede pasar factura al PP y habrá que ver cómo evoluciona la intención de voto hacia este partido en los meses que todavía quedan de legislatura.

La formación que según esta encuesta sigue viva en el Parlamento de Gasteiz es Ezker Anitza-Izquierda Unida. A pesar de la escisión sufrida por Ezker Batua, la candidatura de IU pasaría de uno a dos escaños e incluso podría arañar otro más en Bizkaia dependiendo de cuáles fueran los números reales contabilizados en las urnas.

El Parlamento que salga de las próximas elecciones autonómicas será realmente novedoso en la historia de la CAV, por la fuerza con la que todos los sondeos anuncian que entrará el independentismo de izquierdas.

Y eso deja abierta la puerta a combinaciones de Gobierno, como la suma de PNV y PP, que son inéditas en este ámbito institucional.

parlamento de gasteiz

PNV 29% 22 escaños Amaiur 28% 24 escaños PP 16% 15 escaños PSE 15% 12 escaños IU 5% 2 escañosParticipación 64,7%

ARABA

PNV 25% 7 escaños Amaiur 23% 6 escaños PP 26% 7 escaños PSE 15% 4 escaños IU 4% 1 escañosParticipación 69,0%

BIZKAIA

PNV 34% 9 escaños Amaiur 24% 7 escaños PP 15% 4 escaños PSE 15% 4 escaños IU 6% 1 escañosParticipación 65,0%

En Nafarroa la suma abertzale empata con UPN

Amaiur es en estos momentos la segunda fuerza en intención de voto de Nafarroa, seguida no muy de lejos de Geroa Bai. Según la encuesta privada a la que ha tenido acceso este diario y basada en 625 entrevistas telefónicas, de celebrarse ahora elecciones, Amaiur obtendría 10 escaños en el Parlamento foral y Geroa Bai lograría 9.

Con estos resultados, ambas coaliciones sumarían 19 escaños, los mismos que el sondeo atribuye a UPN.

El PSN, que en el congreso celebrado este fin de semana ha optado por seguir gobernando bajo la batuta de Yolanda Barcina, quedaría como cuarta fuerza de la comunidad, con 7 escaños.

La encuesta que maneja GARA prevé una participación del 70% en unas elecciones forales navarras. UPN aparece como la candidatura más votada, con 120.000 papeletas. Un 35% que se traduce en 19 escaños, la misma representación que obtuvo en los comicios de hace un año. Entonces obtuvo 111,474 votos.

El sondeo atribuye 64.000 papeletas a Amaiur, lo que se traduciría en los mencionados 10 escaños. Geroa Bai, por su parte, logra 58.000 votos. Ambos resultados serían históricos y la suma podría hacer cambiar de forma considerable el mapa institucional de Nafarroa en el futuro.

El PSN, partido que en varias etapas consiguió gobernar la comunidad, queda relegado a la cuarta posición, aunque los escaños que refleja la encuesta resultan decisivos para la conformación de gobierno.

A Izquierda Ezkerra la encuesta le concede 23.300 votos, que supondrían 3 escaños. El crecimiento en votos sobre los 18.457 de hace un año no se ven traducidos en un incremento de representación.

El PP, partido que en las elecciones de hace un año retomó el camino en solitario, ve mermado su apoyo electoral a los 16.500 votos. La pérdida de unas 5.000 papeletas con respecto a los resultados de las elecciones forales, suponen la pérdida de la mitad de sus actuales escaños, pasando de los 4 actuales a los 2 del sondeo. I.I.

GIPUZKOA

PNV 23% 6 escaños Amaiur 38% 11 escaños PP 14% 4 escaños PSE 15% 4 escaños IU 2% 0 escañosParticipación 63,2%

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo