GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Ponencia de Convivencia arranca con el veto del PP a quien «no condene a ETA»

La Ponencia por la Paz y la Convivencia del Parlamento de Gasteiz se constituyó ayer y, como hizo en el pleno que acordó su creación, el PP anunció que se opondrá a que participe quien «no condena a ETA», sea representante institucional o miembro de Sortu si es legalizado.

p014_f01_199x107.jpg

GARA | GASTEIZ

La presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, puso ayer en marcha la Ponencia para la Paz y la Convivencia, que quedó compuesta por Joseba Egibar, José Antonio Pastor, Antón Damborenea, Aintzane Ezenarro y Mikel Arana. En los próximos días celebrará su primera reunión para empezar a fijar un guión de trabajo (de momento no tiene una finalidad determinada por el acuerdo de creación) y un calendario de reuniones.

Tras la cita de ayer, el representante del PP, Antonio Damborenea insistió en que, como dejó claro en el pleno que aprobó la creación de la ponencia, su formación se opondrá a escuchar en este foro a quienes no condenan la violencia y añadió que el objetivo de su partido es que esta ponencia sirva «para deslegitimar la cultura de la violencia».

Aclaró que, aún en el caso de que Sortu fuera legalizada, el PP tampoco respaldaría su participación porque «no aportaría absolutamente nada si es incapaz de condenar el terrorismo de ETA».

Ezenarro pide confianza

En la ronda de declaraciones, Aintzane Ezenarro pidió «a quienes no quieren darle un voto de confianza a este foro» que «acudan y participen de sus debates». Su mensaje iba dirigido «a todos los que dicen que la ponencia nace muerta incluso antes de ver las potencialidades que puede tener».

Ezenarro reconoció que «nadie tiene garantías de éxito cuando avanza en un camino difícil», pero advirtió de que «quien no quiere avanzar está asentado siempre en el fracaso». La parlamentaria defendió la oportunidad de diálogo «incluyente, entre todos» que, a su juicio, se abrió ayer y puso en valor la presencia del PP en este foro.

El portavoz jeltzale, Joseba Egibar, declaró que no habrá «vetos» en la ponencia, aunque sí habrá que arbitrar las modalidades de presencia de partidos y representantes institucionales para no convertir la Cámara en «una pasarela».

José Antonio Pastor, del PSE, mostró su esperanza de que la ponencia sirva para «afianzar definitivamente la paz y para poner en marcha actuaciones de todo tipo que sirvan para recuperar la convivencia en Euskadi». «Este es el objetivo inicial que en principio todos compartimos; creo que hay buenos mimbres para que se puedan conseguir consensos que sena fructíferos para la sociedad vasca», señaló.

También Mikel Arana, de Ezker Anitza, confía en que la ponencia pueda dar resultados positivos. No obstante, comentó que ello «dependerá de la voluntad», aunque también dijo ser consciente de que «queda el tiempo que queda» de legislatura para poder trabajar en esta materia.

Aralar, Eusko Alkartasuna y UPyD no participan de la ponencia. Los dos primeros, por su carácter excluyente y por cuestionar su utilidad.

Aralar asegura que Ezenarro no le representa

En la mañana de ayer Aralar hizo público un comunicado en el que se ratificaba en su rechazo a la ponencia. Yendo más allá, aseguraba que «Aralar no ha presentado ningún candidato a participar en la ponencia y no estará representada en la misma. Así, cualquier miembro del grupo parlamentario de Aralar que participe lo hará en nombre propio y sin representar el sentir mayoritario de la formación política, sentir que ha sido trasladado por varios medios por la Ejecutiva, el órgano que representa a la formación».

Según la nota, «cualquier miembro del grupo parlamentario de Aralar que participe se volverá a situar fuera del partido, como ya sucedió durante el pleno del 30 de marzo»

La dirección recuerda que «los parlamentarios que aquel día no acataron la decisión de la dirección de Aralar y la Ejecutiva de Aralar mantienen abierto un procedimiento, que actualmente se encuentra en manos de la Comisión de Garantías del partido».

En opinión de Aralar, la ponencia únicamente «servirá para excluir sensibilidades políticas de Euskal Herria y para imponer una visión parcial e interesada del conflicto». GARA

sin presidencia

Los ponentes desarrollarán su trabajo de manera colegiada y sin presidencia. Cuando se aprobó la ponencia, el PP dijo aspirar a presidirla y tener la complicidad del PSE para ello. También la impulsora de la moción, Aintzane Ezenarro, parecía tener la misma aspiración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo