GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los acusados por impulsar Askatasuna y D3M reciben el apoyo de «Matrioska»

Una «matrioska solidaria», formada por decenas de personas, acampó ayer en el centro de Gasteiz para mostrar su apoyo a los trece imputados por impulsar D3M y Askatasuna, que el próximo 3 mayo acudirán a la Audiencia Nacional española para defender sus derechos.

p015_f02_199x132.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

La «matrioska solidaria» vuelve a estar en Gasteiz. Tras protagonizar un viaje de cuatro meses a lo largo y ancho de Euskal Herria, este icono creado el pasado mes de enero por el colectivo Plazara! regresó ayer a la capital alavesa para defender los derechos civiles y políticos de trece ciudadanos vascos. Trece personas que el 3 de mayo se sentarán en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional por haber puesto en marcha las plataformas electorales D3M y Askatasuna, ambas ilegalizadas en el año 2009.

Si en enero la «matrioska», personificada en todas aquellas personas que han mostrado su apoyo a los represaliados vascos, se estableció en los locales parroquiales de la iglesia de Los Ángeles, junto a la Avenida Gasteiz, este lunes prefirió asentarse frente a la catedral de María Inmaculada, situada a escasos metros del Parlamento autonómico, el mismo lugar donde pretendían desempeñar su labor política los trece acusados por el Estado español.

Para defender los derechos de los encausados, los miembros del colectivo Plazara!, denominación de Eleak en Araba, pusieron en marcha este lunes una acampada solidaria, que permanecerá junto a la sede parlamentaria hasta el viernes, cuando los acampados participen en una marcha reivindicativa por el centro de Gasteiz.

Tal como explicaron Begoña Oleaga y Arkaitz Martínez de Albeniz, portavoces de Plazara!, las personas presentes en la iniciativa solidaria rechazan la celebración de nuevos juicios políticos. «No queremos que en este país se siga castigando el ejercicio de los derechos», añadieron.

A este respecto, Oleaga lamentó que el proceso iniciado contra los trece impulsores de D3M y Askatasuna, entre quienes figuran cuatro vecinos de la capital alavesa, no será el último juicio político protagonizado por ciudadanos vascos. «Todavía están previstos al menos otros dos, en los que están imputados decenas de militantes de izquierdas y abertzales», advirtió.

Según afirmó, como repuesta a estos procesos, la sociedad ha creado «el vientre de la matrioska», un lugar «en el que construir la defensa de los derechos que se ven conculcados por este nuevo juicio contra las ideas y los proyectos en Euskal Herria».

El juicio político protagoniza el pleno de Sestao

El Ayuntamiento de Sestao debatirá hoy una moción, presentada por la Plataforma Solidaria con Imanol Nieto, encausado por la creación de D3M, en la que se reconoce que «todas las personas de Euskal Herria tienen derecho a organizarse y hacer política». Una forma de reivindicar los derechos civiles y políticos de Nieto, que se enfrenta a una pena de nueve años de prisión por impulsar una plataforma electoral.

Del mismo modo, la citada plataforma exige el cese de todos los juicios de carácter político, se solicita el respeto de todos los de derechos y se expresa la solidaridad del pueblo de Sestao con la familia y los amigos del acusado.

En el tercer punto de la moción, se emplaza a la ciudadanía a participar en una manifestación en favor de la libertades políticas y los derechos civiles. La citada marcha, que tendrá lugar el próximo 28 de abril, a las 12.30, partirá desde la plaza del Kasko.

La plataforma solidaria señaló ayer que el proceso contra los implicados en la puesta en marcha de D3M cuenta con «un marcado carácter político. Están en juego los derechos civiles y políticos que forman las democracias». I.S.

Comparecencia

Esta mañana, a las 12.00, varias personas encausadas por la creación de D3M y Askatasuna comparecerán junto a Juanjo Agirrezabala (EA) y Dani Maeztu (Aralar) en el sala de prensa del Parlamento de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo