GARA > Idatzia > Ekonomia

El FMI insta a Alemania a que acepte la emisión de eurobonos

GARA | BERLÍN

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, ha instado a Alemania a que apoye la emisión de bonos conjuntos por parte de gobiernos europeos, tras las últimas medidas acordadas en la eurozona para reforzar la disciplina fiscal.

En unas declaraciones al «Financial Times Deutschland», Blanchard señaló que cuando no existía el Pacto Fiscal «los alemanes tenían buenas razones para no asumir la responsabilidad de las decisiones presupuestarias irresponsables» de otros miembros. «Con el pacto fiscal, los alemanes no tienen más remedio que aceptar que la eurozona se dirige hacia los eurobonos», incidió. La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado en numerosas ocasiones su oposición a la creación de eurobonos y ha instado a avanzar antes en una mayor integración dentro de la unión monetaria.

Los jefes de Estado y de Gobierno de 25 países de la UE -todos salvo Reino Unido y República Checa- firmaron el pasado 2 de marzo un nuevo Tratado para reforzar la disciplina presupuestaria en la eurozona que obliga a los firmantes a introducir en su Constitución o norma de rango similar una «regla de oro» que limite el déficit al 0,5% del PIB.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo