GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA afirma que «consolidar el espacio sindical y social es el mejor tesoro»

ELA llamó a participar en el Primero de Mayo y se planteó el objetivo de profundizar en el sindicato. Adolfo Muñoz dijo que es necesario sindicalizarse y destacó la necesidad de «consolidar el espacio sindical y social, porque es el mejor tesoro que tenemos. Juntos generamos alternativas», precisó. Llamó a la movilización para hacer frente a los recortes que se plantean desde Madrid, y se asumen desde Gasteiz e Iruñea, porque traerán más paro y pobreza.

p025_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

ELA presentó ayer el Primero de Mayo bajo el lema «Ezinbestez, sindikatua. Más que nunca» y, a la vez, valoró los nuevos recortes que el Gobierno español ha diseñado en materia de Sanidad y de Educación. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, el responsable de Política Social, Mikel Noval, y la representante del Gabinete de Estudios, Idoia Intxaurbe, recordaron que esas actuaciones «provocarán una destrucción masiva de empleo, aumentará la pobreza y la crisis se agravará en detrimento de la sociedad, para favorecer al capital y al mercado financiero».

La central sindical llamó a no seguir los pasos de Madrid en esta materia, aunque los representantes de ELA adelantaron que «en algunas materias el Gobierno de Patxi López y el de Roberto Jiménez en Nafarroa se han adelantado a los recortes. No vale decir otra cosa, en este momento», censuró Noval.

Ante este nuevo escenario de mayores recortes, Muñoz afirmó que «no es el camino para salir de la crisis» y citó para ello el reciente artículo de Paul Krugman «El suicidio económico de Europa: la austeridad fiscal que promueve Alemania está ahogando a sus socios europeos». Para el líder sindical dos tareas importantes están encima de la mesa: sindicalizar a más trabajadores, porque «no habrá negociación colectiva donde no haya sindicalización». Ese es uno de los objetivos que persigue la patronal, pero que ELA quiere romper.

A la vez, Txiki Muñoz llamó a hacer frente a la reforma laboral bajo ese contexto «para impedir que actúen de forma unilateral» y, en este caso, pidió a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea que «no cumplan con las medidas de recorte. Porque el Gobierno de Madrid está utilizando las normas básicas para el vaciado completo de las competencias». Porque, a su juicio, con las reformas y recortes continuos se está ofreciendo «mayor negocio a los fondos de pensiones, a los fondos privados sanitarios» y en ese contexto «se trata de satisfacer primero a los especuladores». En ese sentido, explicó que «desde el cumplimiento de las premisas de Madrid no hay ni modelo social ni económico propio. Supone generar más pobreza y más paro»

Por eso, llamó ante el Primero de Mayo a consolidar el espacio sindical y social «porque es un tesoro que tenemos. Es una referencia alternativa y hay que cuidarla. Tenemos que aprender a trabajar con organizaciones distintas», pero -como explicó Muñoz- «hay que mantener la movilización social y laboral como se logró el 25 de febrero y en la huelga general del 29 de marzo. Estamos en esa línea de actuación conjunta».

Para el líder sindical de ELA, es necesario hacer frente a esa sumisión de los gobiernos autonómicos a Madrid «porque van a por todo. Si hay más paro, hay menos recaudación y utilizan ese extremo como excusa para seguir recortando». Muñoz denunció al «inquilino Patxi López porque los planes que propone son con dinero ya presupuestado. Es una farsa».

ELA consideró que «es necesario trabajar con las organizaciones sociales y sindicales que en febrero y marzo salimos a la calle. Tenemos que hacernos respetar y en las mesas de diálogo social no se consigue».

«Más paro y más pobreza con los recortes que llegan de Madrid»

Idoia Intxaurbe y Mikel Noval analizaron las medidas adoptadas por el Gobierno del PP en materia de Enseñanza y Sanidad. Ambos, junto a Adolfo Muñoz, remarcaron que «van a agravar la situación de recesión económica y van a suponer una reducción de la protección social y un aumento del paro. Supone insistir de manera directa en la política de empobrecimiento de la población».

Noval recordó que los gobiernos de Gasteiz e Iruñea ya se anticiparon a los recortes en esas áreas. «Es una posición hipócrita hablar de los recortes que el Gobierno español de Mariano Rajoy ha iniciado, cuando aquí se está haciendo lo mismo» y también criticó a Gemma Zabaleta, consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Lakua, porque «critica los recortes a los inmigrantes en materia sanitaria que ha emprendido el PP, mientras que ella, lo mismo que los navarros, han recortado las prestaciones sociales y obligan a los inmigrantes a estar tres años empadronados para poder recibir las prestaciones sociales, que se han recortado para todos». ELA recordó que se han producido recortes en Sanidad, del orden de 139 millones, y de 138 millones en Educación, en los presupuestos oficiales. Mikel Noval recordó que «estamos lejos de tener un gasto público similar a la UE en Salud, dado que la media está en el 6,8%, mientras que aquí nos movemos entre el 4,7% y 4,8%». En Educación, la media europea indica un gasto del 5,1% del PIB, pero en Nafarroa llega a 3,3% y en la CAV, el 3,8%. «Resulta que no llegamos a la media y nos recortan más», denunció. Por lo que pidió que «no acaten los recortes». J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo