GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

A Bera Bera le quedan 3 partidos para redondear la temporada

Con el subcampeonato liguero asegurado, y con él la participación en la fase previa de la Champions League la próxima temporada, las tres jornadas que faltan pueden valer para mejorar otras estadísticas.

p043_f01_97x184.jpg

Juan Carlos ELORZA

Bera Bera se aseguraba la segunda plaza liguera el sábado en Alcobendas, la mejor clasificación histórica del club donostiarra desde su estreno en División de Honor en la temporada 1990-91 -entonces con la denominación de Corteblanco Bidebieta-, que le permitirá además disputar la fase previa de la Champions League la próxima temporada, tras haber participado ya en seis ocasiones en la Recopa -donde llegó a las semifinales en la temporada 2007-08, su mejor resultado europeo-, en ocho en la Copa EHF y en dos en la City Cup.

La consecución de uno de los principales objetivos de la temporada -una semana después de la final copera- llega a falta de tres jornadas para el final de la Liga, con dos partidos en casa -Ro'casa y Murcia- y uno fuera -Elda-, y varias jugadoras acusando ya el cansancio acumulado a estas alturas, más después de los tres partidos de Copa y el del sábado, que han obligado al equipo a exprimirse ante rivales muy exigentes (Elche, Alcobendas por dos veces, e Itxako).

Así las cosas, poco más cabe exigir a la plantilla, aunque los tres partidos que quedan pueden servir para redondear una campaña excepcional si es capaz de mantener la tensión y la fuerza le acompaña. El reto más ambicioso consiste en ganar los tres partidos que faltan, con lo que igualaría el mejor balance de su historia (22 victorias, un empate y tres derrotas, en la campaña 94-95, cuando fue 3º), y también lograría superar su mejor racha de victorias ligueras consecutivas en una temporada (ahora 10, en la 2004-05).

En el capítulo anotador, Bera Bera acredita de momento una media de 29.00 goles por partido, a la que solo había conseguido llegar en otras dos ocasiones (29.38 en la temporada 2008-09, y 29.00 en la 2004-05).

Y en este aspecto cabe destacar que, a estas alturas de Liga, solo Bera Bera y el colista Gijón no tienen en sus filas ninguna jugadora que llegue a 100 goles, aunque por motivos bien distintos: Gijón porque no puede -es el club con menos goles, 469-, y Bera Bera porque dispone de hasta 8 jugadoras por encima de los 50 goles -un lujo que solo se puede permitir Itxako-, con tres de ellas muy cerca de alcanzar el centenar (Eli Pinedo -98-, Bea Fernández -97- y Eider Rubio -93-). Solo tres veces en las 21 Ligas anteriores tres jugadoras del equipo -y siempre dos de ellas extranjeras- han acabado con 100 o más goles cada una.

Por último, el apartado de goles en contra, termómetro del potencial defensivo del equipo y fundamental para sumar puntos, ha llegado a las cotas más bajas de las 15 últimas temporadas, 21.43 por partido, comparables a los 21.40 de la Liga 2002-03, o los 21.27 de la 2003-04.

Zuazo Barakaldo quiere regresar a la élite

Las competiciones ligueras van llegando a su fin dando paso a las fases de ascenso, y este fin de semana acababan los dos grupos de la División de Honor Plata femenina. Los tres primeros de cada uno se enfrentarán todos contra todos -y contarán los resultados de los partidos de Liga jugados entre ellos- en régimen de concentración durante dos fines de semana de mayo (del 11 al 13 en Valladolid y del 25 al 27 en Valencia), por dos plazas directas de ascenso a la máxima categoría.

Zuazo Barakaldo será el único club vasco en esa fase (ya jugó en División de Honor en la Liga 2008-09), y partirá además desde una buena posición con 5 puntos, igual que el Castelldefells catalán. Con 4 empezarán Aula Cultural (Valladolid) y Valencia Maritím; y con 3 Málaga y Atlético Guardés (A Guarda, Pontevedra). Beti Onak también aspiraba a meterse en la fase de ascenso, y ha peleado por mantener sus opciones hasta la última jornada, pero su victoria en Villaba ante el Zarautz no fue suficiente porque el Aula Cultural también ganó a Zuazo en Valladolid.

Ambos equipos quedaron empatados a 33 puntos, pero las pucelanas hicieron valer su mejor gol-average particular con las navarras (33-24 en Valladolid y 27-22 en Villaba). J.C.E.

Las juveniles de Itxako disputarán la fase final

Itxako se clasificó para la fase final del campeonato estatal tras vencer a Amposta, Agreda y Zarautz en Lizarra. Ermuko Errotabarri fue 3º en Ermua. Itxako jugará del 4 al 6 de mayo en La Roca del Vallés (Barcelona) contra Mar Sagunto, Aula Cultural de Valladolid y La Roca. Los dos primeros disputarán el título a los del otro grupo (Porriño, Granollers, Elche y La Cañada de Almería) el 19 y 20.

Oberena, Elgoibar, Zarautz y Ereintza a por el ascenso

En lo que respecta a la Primera División estatal, Zarautz (en Zarautz) y Ereintza (en Segovia) -en la categoría masculina-, y Elgoibar (en Elgoibar) y Oberena (en Iruñea) -en la femenina-, iniciarán su intento de ascenso a la División de Honor Plata el próximo fin de semana, del viernes al domingo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo