GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las Juntas de Araba aprueban un plan de viabilidad presupuestaria para Agurain

p017_f01.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El Pleno de las Juntas Generales de Araba aprobó ayer el Plan de Viabilidad Presupuestaria y Financiera del Ayuntamiento de Agurain, un proyecto, diseñado por los técnicos de la Diputación alavesa y por los responsables económicos de la citada localidad, puesto en marcha con el objetivo de saldar los 3,7 millones de euros que adeuda el Consistorio a sus contratistas.

Tal como explicó ante los junteros presentes en la sesión plenaria el diputado de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo (PP), la precaria situación del Ayuntamiento de Agurain, gobernado por Bildu desde las elecciones de mayo del año pasado, hacía indispensable la disposición de un plan que permita hacer frente a las deudas heredadas del anterior gobierno local, liderado por Iñaki Beraza (H1!).

El acceso al Plan de Viabilidad Presupuestaria no es un regalo para el Consistorio de Agurain, ya que, entre las múltiples cláusulas incorporadas por la Diputación al documento, se recoge que el gobierno local deberá reducir su deuda del 200% al 80% en un plazo máximo de quince años.

Tras la comparecencia del diputado foral llegó el turno de los diferentes grupos políticos. Para el portavoz de Bildu en la Cámara alavesa, Gorka Ortiz de Guinea, la aprobación del plan sirve para que el Consistorio de Agurain pueda hacer frente a las deudas heredadas de la época de Beraza.

Además, el dirigente abertzale recordó que, junto con el municipio de Lautada, actualmente hay otras tres localidades -Harana, Guardia y Gaubea- que necesitan la aplicación de un plan de viabilidad para garantizar su futuro a corto plazo.

En el mismo sentido, la portavoz de EB, Nerea Gálvez, aplaudió la aprobación del Plan de Viabilidad y destacó la responsabilidad de Iñaki Beraza, primer edil de Agurain durante un periodo de 24 años.

Desde el PP, Ana Morales defendió la aplicación de una «tutela financiera» sobre un consistorio que, tal como señaló, ha sido víctima de una «nefasta gestión» por parte de su anterior ejecutivo local.

Por otro lado, Josu López de Ubierna (PSE) y Ramiro González (PNV) aprovecharon sus intervenciones ante el pleno para criticar el diseño del Plan de Viabilidad Presupuestaria. En opinión del primero, el acuerdo alcanzado entre la Diputación y el Consistorio de Agurain está lleno de «hipótesis» y carece de datos concretos de cara a un futuro. Para el segundo, el plan, que a su parecer se ha redactado «de espaldas a la oposición», no detalla las medidas destinadas a controlar el gasto. Pese a las críticas, ambos grupos políticos decidieron abstenerse en la votación final.

Trebiñu, en el aire

Por otro lado, las Juntas rechazaron una moción presentada por Bildu en la que se pedía la incorporación de Trebiñu a Araba y se solicitaba un trato igualitario en la asistencia sanitaria. La moción fue sometida a votación en tres ocasiones, ya que se produjo empate a 23 votos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo