GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO de Euskadi denuncia que «se ahorra en salud laboral»

GARA | BILBO

El responsable de Salud laboral de CCOO de Euskadi, Jesús Uzkudun, señaló que «en muchas empresas se está ahorrando en prevención», por lo que alertó de que esta situación «pueden llevarnos a un incremento drástico de la siniestralidad». Asimismo, ha acusado a mutuas, patronal y gobiernos de forzar «el presentismo» en el trabajo, aunque no sea en condiciones adecuadas.

Junto a los miembros del Área de Salud laboral Alfonso Ríos y Juncal Rodríguez, Uzkudun advirtió que la destrucción de empleo habida en sectores de «mucho riesgo, no haya traído consigo una mayor reducción de la siniestralidad. En las empresas, con la complicidad de los servicios de prevención, se está ahorrando en prevención y queremos alertar de que pueden llevarnos a un incremento drástico de la siniestralidad», precisó.

Inversión rentable

A su juicio, la inversión en prevención es «la más rentable para todos, incluidas las empresas, al estar en juego su competitividad». Pero advirtió de «que nadie se lamente si tras ahorrar en prevención le sale el negocio ruinoso porque se vean obligadas las empresas a pagar recargos de prestaciones que cuestionen su viabilidad».

Denunció «la ofensiva de las mutuas, patronal y gobiernos en relación a los enfermos por enfermedad común o profesional» A su juicio, «buscan una división de la sanidad entre activos y pasivos para convertirnos en objetos de usar y tirar», precisó. Así dijo que «mientras somos útiles se nos exprime y cuando no es así nos apartan», denunció, para añadir que «las bajas laborales se están reduciendo drásticamente por el miedo al despido».

Por último recordó que los días 25, 26 y 27 de abril CCOO realizará asambleas de delegados y posteriores manifestaciones de protestas en Gasteiz, Donostia y Bilbo con el objetivo de conmemorar la jornada internacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo