GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Euskaltel persigue en el Tour de Romandía los primeros puestos del año en la élite de un corredor diferente al asturiano

A buscar puntos sin Samuel

Ningún vasco está entre los 114 ciclistas de 30 estados que han puntuado en el World Tour tras un inicio plagado de adversidades.

p041_f01_097x160.jpg

Joseba ITURRIA

Las clásicas de las Ardenas marcaron el domingo el final de la primera parte de la temporada para la mayoría de aspirantes al podio del Tour a excepción de aquellos que disputan desde hoy hasta el domingo el Tour de Romandía. No podrá correrlo Igor Antón, que fue operado ayer en Bilbo de la fractura de clavícula sufrida antes de tomar la salida el domingo en la Lieja.

El de Galdakao era el encargado de asumir la responsabilidad de liderar al Euskaltel Euskadi en las clásicas y en el Tour de Romandía y no dio su mejor nivel en la Flecha Valona y no podrá correr en Suiza.

En el mejor inicio de temporada de su carrera, Samuel Sánchez ha salvado el papel de su equipo en las clásicas, cuando en principio no estaba previsto que las disputara para no recortar su período de descanso antes de Dauphiné y Tour. Pero merecía la pena apurar el momento de forma dulce y lástima que la desgracia le haya perseguido en las dos clásicas que ha disputado y que decidiera no participar en la Flecha. Podía haber optado al segundo puesto detrás de Joaquim Rodríguez.

Pero esa forma no se puede estirar más y a partir de hoy y hasta el Tour -porque Samuel nunca ha disputado la general de la vuelta que corre como preparación a la grande que se marca como objetivo y lo normal es que tampoco lo haga en Dauphiné- serán sus compañeros los que deban asumir la responsabilidad para que Euskaltel deje de ser el único equipo en el que solo ha puntuado un corredor.

También el buen estado de su líder, que ha provocado que todo el equipo se haya limitado a trabajar para él, ha influido, pero los segundos espadas de Euskaltel no han cumplido el objetivo marcado al inicio de año por Gorka Gerrikagoitia, que pretendía sumar puntos con diferentes ciclistas.

Demasiadas desgracias

Tampoco ha acompañado la suerte. Además de la caída de Igor Antón, Gorka Verdugo y Mikel Astarloza eran los encargados de puntuar en París Niza y el navarro se cayó en Mallorca y sufrió un fuerte golpe en la rodilla que alteró su preparación. Para el pasaitarra no ha resultado fácil recuperar su mejor nivel tras dos años sin competir y espera conseguirlo en el Tour de Romandía, donde fue quinto en 2008 y decimosexto en 2009.

También Mikel Nieve sufrió una dura caída en la Volta que ha dificultado su preparación para el Giro y los problemas no se han limitado a los vascos del Euskaltel. Todos los que podían haber buscado puntos en el World Tour han tenido problemas. Beñat Intxausti no pudo participar en la Euskal Herriko Itzulia, prueba en la que había acabado entre los cuatro primeros en las dos ediciones anteriores y está sin correr desde la Tirreno. Haimar Zubeldia inició bien la temporada con un octavo puesto en Andalucía. Pero después su organismo dejó de responder, se le han realizado diferentes pruebas para encontrar los motivos, pero desde entonces se encuentra sin correr.

Si a eso se añade que corredores que están bien como Urtasun, Enrique Sanz, Landa y Castroviejo apenas han corrido en el World Tour se explica por qué no hay ningún vasco entre los 114 que han sumado puntos a pesar de que han puntuado corredores de treinta estados.

En esta clasificación figuran por este orden España, Italia, Bélgica, Holanda, Australia, Suiza, Eslovaquia, Estados Unidos, Irlanda, Francia, Gran Bretaña, Noruega, Kazajistán, Alemania, República Checa, Eslovenia, Croacia, Portugal, Colombia, Dinamarca, Austria, Canadá, Bielorrusia, Rusia, Polonia, Sudáfrica, Suecia, Luxemburgo, Nueva Zelanda y Argentina.

PARTICIPACIÓN DEL TOUR DE ROMANDÍA

Evans, Menchov, Klöden, Wiggins, Kreuziger y Basso figuran entre los favoritos. Movistar presenta a Castroviejo y Euskaltel a Egoi, Sicard, Azanza, Verdugo, Astarloza, Alan Pérez, Landa y Ricardo García, que sustituye a Igor Antón.

Castroviejo quiere repetir el triunfo del prólogo de 2011

Jonathan Castroviejo estrena en una prueba World Tour el maillot de Movistar con el sueño de repetir el triunfo logrado el año pasado en el prólogo del Tour de Romandía.

La prueba arranca con un prólogo hoy de tres kilómetros en Lausana que le favorece más que la cronoescalada final del domingo de 16,5 a Crans-Montana. Está llamada a decidir la prueba entre los ciclistas que se muestren más fuertes en las dos etapas de montaña del viernes, con final en Charmey tras cinco kilómetros de ascenso, y la del sábado, con tres Primeras.

Junto a Castroviejo, participan Sicard, Egoi Martínez, Azanza, Verdugo, Astarloza, Alan Pérez, Landa y Ricardo García, que suple a Igor Antón, con Euskaltel. El gran favorito es Cadel Evans, ganador del año pasado, y destaca la presencia de Menchov, Klöden, Wiggins, Basso y Kreuziger. Corren los 18 World Tour, Europcar y Saur. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo