Víctimas del franquismo ofrecen testimonio ante el tribunal de Argentina
GARA | BUENOS AIRES
Cuatro ex presos políticos, una familiar de un asesinado y una representante legal de uno de los últimos fusilados durante la dictadura franquista se presentaron como querellantes y brindaron sus testimonios ante la jueza María Servini de Cubría el lunes en Argentina.
Los testimonios se desarrollaron en los tribunales de Comodoro y en un clima de mucha contención por parte de la jueza, actitud que destacaron todos los declarantes, según el Comité de Apoyo a las Víctimas del Franquismo.
A los testimonios personales se sumaron cinco casos recogidos por la Asociación Goldatu, de Euskal Herria, y otros 46 presentados por la Asociación La Comuna.
Al término de las audiencias la jueza Servini de Cubría anunció que en los primeros días de julio viajará al Estado español para recoger pruebas y testimonios relacionados con la causa inciada en Argentina en abril de 2010. Fuentes ligadas a las querellas revelaron que han sido localizados algunos de los torturadores denunciados en esta causa.
Los querellantes, conjuntamente con el equipo de abogados, ofrecerán una conferencia de prensa hoy en la Asociación de Abogados de Buenos Aires.