GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Comparecencia en la Cámara de Gasteiz

Ares continúa negando que Nafarrate fuera herido por un pelotazo

El consejero de Interior del Gobierno de Lakua defendió ayer la actuación de los ertzainas en el caso de Xuban Nafarrate. Sigue sosteniendo que se hirió al caerse y habla de una campaña contra la Policía autónomica.

p004_f02_280x144.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

«No pongo en duda la versión de los agentes. Yo les creo». Es uno de los argumentos usados por el titular de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, durante su comparecencia ayer en la Cámara de Gasteiz. El consejero, responsable político de la Ertzaintza, no tuvo reparos en defender la actuación de la Policía autonómica durante la huelga general del 29 de marzo, cuando, según relatan los testigos, un agente disparó una pelota de goma a corta distancia contra el joven gasteiztarra Xuban Nafarrate, que permaneció hospitalizado durante seis días como consecuencia de la agresión.

La versión aportada por la familia y los amigos de Xuban dista totalmente del relato ofrecido por el responsable de Inte- rior, que defendió la actuación de la Ertzaintza en toda la jornada y afirmó que la lesión del joven, que padeció un derrame cerebral, fue consecuencia de una caída mientras intentaba huir de la Policía.

Según explicó Ares, los agentes actuaron al ver cómo un grupo de «alborotadores» cruzaba contenedores en la vía pública. Fue en aquellos instantes, pasadas las 9.00 de la mañana, cuando Xuban se desplomó en la calle Juan XXIII. Una caída acci- dental, al parecer del consejero, que no estuvo motivada por un pelotazo.

Esta explicación no fue compartida por el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, que afirmó haber visto un video, en posesión de la familia del joven, en el que se escucha un disparo antes de caer Nafarrate al suelo. Unos hechos que, de quedar demostrados, dejarían en entredicho la propia veracidad del consejero. Al respecto, Ares no negó la existencia del disparo, sino que la ubicó en otro contexto. Ante los presentes en la Comisión de Interior, el titular de Interior aseguró que un agente realizó un disparo de salvas -es decir, sin pelota cargada- al verse «acosados» por la presencia de ocho jóvenes en la calle Juan XXIII.«No se produjo más que un disparo de salvas, en ningún caso de pelota», añadió.

La tesis policial también fue rebatida por el parlamentario abertzale, que respondió no haber visto al grupo de ocho acosadores en el video aportado por la familia. Lo que sí vio en el citado video fue cómo un agente propinaba dos golpes al joven mientras se encontraba en el suelo. Algo que sí quedó ratificado por el consejero.

«Xuban recibió dos golpes con la defensa reglamentaria en las piernas, porque forcejeó con el agente que trataba de identificarle, pero en ningún caso pudo recibir el impacto de una pelota, puesto que no se lanzó ni una sola pelota de goma», destacó Ares. A partir de ahí, el consejero decidió emplear una técnica más ofensiva y tratar de criminalizar a Nafarrate, quien, según afirmó, fue identificado horas antes en un piquete informativo en la zona norte de Gasteiz.

Respaldo a la Ertzaintza

Tras citar la «información adicional», el titular de Interior optó por presentar a la Ertzaintza como víctima, y no tuvo reparos en pedir «responsabilidad, rigor, seriedad, respeto y respaldo» a este cuerpo por parte de los parlamentarios asistentes a a la comisión. En su opinión, ciertos sectores están «orquestando campañas vergonzosas» contra la Policía autonómica.

«Sin esperar a la investigación culpan a la Ertzaintza de todo lo malo, con calificativos absolutamente inaceptables. No se puede tolerar, como ocurrió en Bilbao el pasado sábado, que se acuse a la Ertzaintza de `Policía asesina', o que se les llame `perros' y `cipayos'», manifestó el consejero y dirigente del PSOE.

Ares contó con el respaldo incondicional de Nerea Llanos (PP) y Mikel Unzalu (PSE), que echaron mano de la conspiración esgrimida por Ares para responsabilizar a la izquierda abertzale del desprestigio de la Ertzaintza.

En otro tono, Mikel Martínez (PNV), que no negó la existencia de una campaña contra la Policía de Lakua, afirmó que, durante las últimas semanas, algunos ciudadanos han evidenciado un aumento en la agresividad mostrada por la Ertzaintza, sobre todo en Gasteiz.

Por ello, anunció su intención de proponer la creación de una comisión independiente encargada de esclarecer este tipo de hechos. Esta medida, que cuenta con el apoyo de Mikel Basabe (Aralar), la situó como un modo de evitar que en un futuro se produzcan nuevas agresiones por partes de los agentes.

Nueva instrucción

Por su parte, Ares también presentó una serie de medidas dirigidas a evitar nuevas tragedias en un futuro, dado que en la sesión planeaba claramente el caso del fallecido Iñigo Cabacas, unos días después de las graves heridas a Xuban Nafarrate.

Entre las mismas, destaca la decisión de ampliar el número de efectivos tanto de la Brigada Móvil como de la Brigada de Refuerzo. Dijo que el incremento repercutirá en la formación de los agentes destinados a dichas unidades, que verán reforzada su formación en la utilización de todo el material antidisturbios del que dispongan.

Tal como afirmó Ares, la aplicación de esta medida espera dar una mejor instrucción a los 450 agentes que operan en las citadas brigadas, que serán las que actúen en todos los actos o actividades previamente programadas que puedan ser «susceptibles de situaciones de alto riesgo».

En el mismo sentido, el consejero de Interior anunció que los responsables de su departamento están ultimando la Instrucción de Uso, Custodia y Control de Material Antidisturbios. Según detalló, con esta norma Lakua quiere regular todas las pautas de actuación vinculadas a los operativos antidisturbios, así como la utilización, custodia y control del material.

Al término de su exposición, Ares se comprometió a introducir en la instrucción alguna sugerencia o aportación efectuada por los grupos que conforman la oposición al Ejecutivo de Patxi López. En todo caso, el titular remarcó que su intención es poder aprobar la nueva normativa antes del 20 de mayo; y avanzó que los cambios formativos en la utilización del material antidisturbios también afectarán a la Academia de Arkaute.

Precedente

El pasado mes de junio Xuban Nafarrate fue detenido acusado de haber agredido a un agente de la Ertzaintza. Sin embargo, un video grabado en el momento del arresto sirvió para demostrar que la acusación era falsa.

«El tiempo dirá»

El padre de joven, Joseba Nafarrate, que acudió a la Cámara legislativa para seguir la comparecencia parlamentaria, mostró su oposición a las palabras de Ares y afirmó que «el tiempo dirá» quién tiene razón.

La familia de Iñigo Cabacas se persona en el proceso judicial

La familia del joven Iñigo Cabacas, el hincha del Athletic que falleció a consecuencia de un pelotazo de goma lanzado por la Ertzaintza el pasado día 5 de abril en las inmediaciones del estadio de San Mamés, se ha personado en el procedimiento judicial abierto en el Juzgado número 10 de Bilbo por la muerte del aficionado basauriarra.

Según informaron diferentes fuentes jurídicas a la agencia Europa Press, la representación legal de los familiares de Iñigo Cabacas ejercerá la acusación, junto a la Fiscalía, después de que el pasado día 20 se personara en el caso.

Asimismo, las citadas fuentes confirmaron que el Juzgado número 10 de la capital vizcaina ya tiene en su poder el atestado que entregó el Departamento de Interior el pasado 12 de abril, así como la posterior ampliación realizada por los responsables de Lakua.

Tal como detallaron las fuentes, en la documentación entregada por Lakua se reflejan las declaraciones de los ertzainas implicados en el suceso.

Además, el informe de la autopsia, remitido a la autoridad judicial, confirma que la causa de la muerte del joven fue el pelotazo de goma lanzado por la Ertzaintza. Todavía no ha declarado ningún ertzaina y será el Juzgado, con los datos de los que dispone, el que decida a quién llama a declarar para determinar si ha habido algún tipo de responsabilidad en el fallecimiento de Iñigo Cabacas.

Por si hubiera alguna duda, el jefe de la Ertzaintza, José Antonio Varela, afirmaba en una entrevista publicada este fin de semana que creen que no podrán identificar al agente que lanzó el fatal pelotazo y que en todo caso habrá que responsabilizar al responsable de aquel operativo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo