GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Internacional

La Premier se decide en Manchester

City y United se juegan el título el próximo lunes en el derbi de la ciudad, mientras Juventus, Montpellier y Zenit lo tienen más cerca.

p040_f01_148x184.jpg

Joseba VIVANCO

Gota a gota van cayendo nuevos campeones mientras otros «ameritan» -que diría Marcelo Bielsa- para serlo en breve. Como estaba más que cantado, el Borussia Dortmund se alzó con su segunda Bundesliga consecutiva. Alegría desbordante entre los gualdinegros, incluso para su ariete Kevin Großkreutz, que se rompió la nariz durante la semana en los entrenamientos, lo que no le impidió festejar el título de liga con sus compañeros de equipo. En la ducha de cerveza que se montó tras el pitido final le dieron sin querer un golpe en la nariz dañada. «Ahora me la han roto del todo, pero es igual. Ya no siento ningún dolor», declaraba tan contento.

«Si hay alguien que merece ser campeón, somos nosotros. No tengo palabras para describir lo que mis muchachos han logrado. La campaña ha sido extraordinaria, como el carácter de nuestro equipo. Es tremendo lo que hemos hecho», analizó el técnico campeón Jürgen Klopp, un futbolista que se quedó a medias, como reconoció en su día al confesar que «tenía un talento de Tercera División y una cabeza de Primera, así que me quedé en Segunda», y uno de esos jóvenes y singulares entrenadores para quien «no es tan fácil correr con todas las ganas cuando uno se ha levantado de una cama de cinco estrellas. La excesiva comodidad te hace perezoso», dijo al referirse a los futbolistas profesionales.

El objetivo de los teutones -que pueden perder a su figura japonesa Kagawa, que se queda libre y quiere subir algún peldaño en otra Liga- es seguir creciendo con la vista puesta en Europa, donde este año no pudieron pasar de primera ronda. Por el momento han fichado a Marco Reus, la sensación de esta Bundesliga, y a Leonardo Bittencourt, una de las nuevas promesas del fútbol alemán.

Todo aclarado en la Liga alemana -incluido el descenso de otro histórico, el Kaiserlautern-, y todo lo contrario de la Premier inglesa. El tanto número 180 de Wayne Rooney con el United no sirvió para llevarse los tres puntos en casa ante un Everton que remontó y empató en el mismísimo Old Trafford (4-4). Los red devils solo han sumado cuatro puntos en las últimas tres jornadas, lo que ha dado vida al Manchester City, que ganó 0-2 ante los Wolves, un resultado que provoca el descenso de los `Lobos'. «Ahora tenemos que conseguir un buen resultado en el estadio del City, Será un derbi enorme, probablemente el más importante en mi carrera», comentó Sir Alex Ferguson, y es que el próximo lunes (Gol TV, 21.00), se lo juegan todo entre ambos y con solo tres puntos de ventaja a favor del United.

Van Persie, Friedel, Liverpool...

Está en juego el título y los puestos europeos, donde el Arsenal de un Arteta lesionado de gravedad no pasó del 0-0 ante el Chelsea, y es que los Gunners no han ganado este curso cuando el guipuzcoano no estaba sobre el césped. Quien sí estaba era Robin van Persie, votado por la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra como el más valioso de esta temporada, y eso que lleva cinco partidos sin ver puerta, aunque en su casillero acumula 27 -con doce asistencias de Theo Walcott-, uno más que un Wayne Rooney que ya se deja hasta cresta.

A quien no le echan del verde es al portero estadounidense Brad Friedel, que a punto de cumplir 41 tacos acaba de sumar 300 partidos consecutivos, ocho temporadas seguidas, bajo los palos de un Tottenham Hotspur que definitivamente se ha descolgado de los puestos europeos tras perder de nuevo y sumar solo tres victorias en sus diez últimos compromisos.

Tras esta nueva derrota, su técnico Harry Redknapp se quejó de que «tiene una plantilla corta». Declaraciones curiosas al tratarse de un entrenador que dispone de 38 futbolistas (más Adebayor), además de 17 jugadores cedidos a otros clubes.

También cayó, y en casa, el Liverpool de King Dalglish ante un West Bromwich Albion que venció en Anfield por primera vez en 45 años. Eso sí, otra vez dos palos volvieron a interponerse entre los Reds y su rival, y es que el Liverpool es el equipo de las principales Ligas europeas que más balones a la madera ha enviado esta campaña. ¿Saben quién es el portero que más postes ha recibido? Iker Casillas.

Con los Luis Suárez, Gerrard, Andy Carroll y compañía se disputa la cuarta plaza de Champions la revelación de la Premier, las `urracas' del Newcastle que, con los Yohan Cabaye, Papiss Cissé -10 goles en 11 partidos del senegalés- o Hatem Ben Arfa vuelan cada vez más alto. El problema es que si el Chelsea gana la Champions, el cuarto no obtendría billete para la máxima competición continental.

India tiene campeón, Rusia casi

Emoción máxime en unas Islas donde sí que hay ya un campeón liguero. Se trata del The New Saints, que recuperó el título de la Premier League galesa gracias a su triunfo por 5-0 en la última jornada ante el campeón de la pasada edición, el Bangor City.

Como también hay entorchado en Andorra donde, tras una última jornada de infarto, en la que cuatro equipos luchaban por el título, el equipo de raíces lusas FC Lusitans ha conquistado el título gracias a su victoria por 2-1 ante el Sant Julià.

Seis títulos consecutivos de la Liga india se han ido a parar igualmente a Goa, el estado más pequeño del país, después de que el Dempo se ciñese el viernes pasado la corona de la campaña 2011-12. El conjunto es el más laureado de su país, tras haber conquistado cinco títulos en las ocho últimas temporadas.

Por su parte, el Brisbane Roar ha logrado otro hito en Australia, al convertirse en el primer club de la historia de la Hyundai A-League que revalida su trofeo. Pese a ser el cuarto deporte del país, el fútbol va abriéndose paso poco a poco como una de las prioridades aussies.

En Rusia el fútbol lo que mueve, sobre todo, son rublos, millones y millones. Sin embargo, el dinero no da la felicidad y el ``Corriere dello Sport'' italiano publicaba la semana pasada que Samuel Eto'o -que abrió el 0-3 ante el Spartak de Moscú de Valery Karpin- se está planteando abandonar la Liga rusa, y es que su Anzhi no termina de carburar y tiene muy difícil entrar en Champions. Quien está a un paso de llevarse el título es el Zenit del gunner Arshavin, que saca 12 puntos al Dinamo de Moscú, al que se mide este sábado (18.15, Gol TV) en San Peterbursgo.

Muchísima más igualdada está la Ligue 1 francesa, donde el modesto Montpelllier sigue soñando gracias a los dos puntos de ventaja que maneja sobre el millonario PSG, que este fin de semana visita al tercer clasificado, el Lille, un resultado que puede determinar la Liga.

Como lo pueden hacer los tres puntos que la Juventus de Turín mantiene sobre el Milan, gracias a su rotundo 4-0 sobre la Roma, donde jugó Pinturicchio Del Piero pero no Francesco Totti, y donde el joven argentino `romano' Eric Lamela fue expulsado por escupir a un contrario, y sancionado con tres encuentros.

«¿Merece el Milan el título? Si quedamos por encima de la Juve, entonces sí», comentó el técnico milanista, Massimiliano Allegri, sobre ese mano a mano con la Vecchia Signora. En el Calcio, la S.S. Lazio sigue tercera, mientras el cuarto es el Udinese.

«Fútbol espectáculo es levantar una copa», se sinceró una vez el Apache Carlos Tévez. Después de lo del Barça-Chelsea, quizá tenga razón... o no.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo