GARA > Idatzia > Kultura

En mayo, nos esperan estrenos de Tim Burton, Paolo Sorrentino o Pablo Trapero

La cartelera se renueva a un ritmo cada vez más acelerado, por lo que conviene estar atento a los estrenos más interesantes si uno no quiere perderse películas que merecen ser vistas en la pantalla grande, sobre todo las de producción propia, como lo es «Xora».

p055_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Una ojeada rápida a la cartelera puede dar la impresión errónea de que el dominio de las producciones de Hollywood es aplastante sobre las del resto del mundo. Cierto es que ocupan más pantallas de cine, pero lo hacen con menos cantidad de películas. Por lo tanto, la oferta de títulos es mucho más abierta de lo que parece.

Esto se repite todo los meses, y también se observa en el avance de los estrenos previstos para el mes de mayo. Frente a las contadas realizaciones comerciales de Tim Burton, Barry Sonnenfeld, Scott Hicks o David Gordon Green, tenemos una más abundante representación de cine minoritario con Paolo Sorrentino, Pablo Trapero, Bruce Robinson, Rémi Bezançon, Philippe Falardeau, Rajko Grlic, Lee Jeong-beom, Gerardo Naranjo, Olivier Marchal, Peio Cachenaut o Imanol Uribe.

De cara a la taquilla sigue funcionando el desarrollo de materiales conocidos, y así Tim Burton adapta en su comedia gótica «Sombras tenebrosas» la serie televisiva homónina de los años 60. El director de fotografía Barry Sonnenfeld repite como conductor de la saga «Men in Black», que ya va por la tercera entrega quince años después. Y el gran Jonah Hill protagoniza la versión cinematográfica de la serie televisiva «Jóvenes policías», que se distribuye con el título de «Infiltrados en clase». Y el mismo actor lidera también el reparto de la comedia tonta «El canguro», que es un remake inconfeso de «Aventuras en la gran ciudad».

Quienes, con un mejor criterio, prefieran creaciones más originales y novedosas deberán optar por películas de otras procedencias. Del italiano Paolo Sorrentino nos llega su película de carretera «Un lugar donde quedarse», en la que Sean Penn aparece caracterizado del Robert Smith de los Cure. Del argentino Pablo Trapero «Elefante blanco», donde Ricardo Darín y Jerémie Renier hacen de curas de la teología de la liberación. Del québécois Philippe Falardeau «El profesor Lazhar», premiada en Toronto, Locarno y en la Seminci. Del francés Rémi Bezançon «Un feliz acontecimiento», basada en la novela de Eliette Abeccassis sobre la traumática experiencia de ser padres hoy en día. Del coreano Lee Jeong-beom el impactante thriller violento «El hombre sin pasado». Del mexicano Gerardo Naranjo la dura historia de narcos «Miss Bala».

Del euskaldun Peio Cachenaut, y tras varios retrasos en el estreno, «Xora», la primera película rodada en xuberotarra. De Imanol Uribe, la crónica de posguerra «Miel de naranjas», que brinda una oportunidad estelar a Iban Garate. Lo importante es que hay dónde elegir.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo