GARA > Idatzia > Kultura

Cannes honra en su sección de clásicos a Hitchcock, Rossellini y Polanski

p050_f01_97x92.jpg

GARA | DONOSTIA

La 65 edición del Festival de Cannes, que se celebrará del 16 al 27 de mayo, revivirá en su sección de clásicos películas de Alfred Hitchcock, Roberto Rossellini o Roman Polanski que han sido restauradas y celebran en ese encuentro su preestreno mundial. Trece largometrajes, dos cortometrajes, un miniconcierto y cuatro documentales integran la «Cannes Classics» de este año, que apuesta también por obras sobre Claude Miller o el mítico «Lawrence de Arabia».

Por otro lado, el director francés Bertrand Bonello, en competición el año pasado con «El Appolonide - Memorias del burdel», presidirá el jurado de la Semana de la Crítica Internacional. Este jurado, compuesto por cuatro periodistas internacionales, premiará a uno de los siete largometrajes en competición. El premio, dotado con 10.000 euros, ha puesto de relieve a cineastas como Guillermo del Toro, Gaspar Noé, Alejandro González Iñárritu o Jeff Nichols (el pasado año por «Take Shelter»), que vuelve este año a la competición de Cannes de la Palma de Oro con «Mud».

En cuanto al jurado del festival, uno de los invitados ha sido el francés Jean-Paul Gaultier, por «modisto» y por «cinéfilo», además de por ser «artista» y «creador», según declaró ayer el delegado general del evento cinematográfico, Thierry Frémaux. «Tenemos la tradición de tener cada año a alguien que no está totalmente dentro del mundo del cine. Y la costumbre es tener un escritor», añadió.

Diane Kruger, Ewan McGregor, el director estadounidense Alexander Payne, el haitiano Raoul Peck, la realizadora y guionista británica Andrea Arnold y la directora y actriz palestina Hiam Abbass son los demás miembros del jurado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo