GARA > Idatzia > Kultura

«Las nieves del Kilimanjaro» habla del orgullo herido de la clase trabajadora

A los que tenemos conciencia de clase siempre nos quedará Robert Guédiguian, que regresa a su barrio marsellés de L'Estaque para reencontrarse con sus viejos y queridos personajes interpretados por Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin y Gérard Meylan. Corren tiempos duros para el sindicalismo y la lucha obrera, pero después de toda una vida dedicada a la causa intentarán defender su orgullo herido, tras ser víctimas de un robo a manos de desclasados.

p048_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Robert Guédiguian se ha sentido muy a gusto en su ambiente durante años, pero una parte de la crítica le retaba a que hiciera películas fuera de su barrio marsellés de L'Estaque. Nunca necesitó demostrar nada a nadie, pero la cuestión es que durante la segunda mitad de la pasada década se dio un respiro e hizo cuatro incursiones en el mundo exterior, sin que su filmografía se haya resentido por ello. En el 2005, hizo el biopic político «Presidente Miterrand»; en el 2006, la película de carretera de retorno a sus raíces «Le voyage en Arménie»; en el 2008, la muestra de cine negro «Lady Jane» y en el 2009, la cinta histórica sobre la Resistencia «El ejército del crimen».

Ya iba siendo hora de regresar a su propio género de autor, el que le consagró internacionalmente gracias a «Marius y Jeannette», realización de 1997 que ha quedado como el modelo perfecto de su obra cinematográfica. Claro que las cosas han cambiado en su barrio obrero, porque han cambiado en todas partes, y así lo refleja «Las nieves del Kilimanjaro», título que evoca el clásico de Hollywood en el que Henry King adaptaba la novela de Ernest Hemingway. Aquel recuerdo exótico está presente en la canción de Pascal Danel «Les neiges du Kilimanjaro», que contrasta con la verdadera inspiración del guión coescrito una vez más por Jean-Louis Milesi, y que se trata de un poema de Víctor Hugo sobre la gente pobre.

Pero los protagonistas no verán esas nieves perpetuas del techo de África, sencillamente porque se quedan sin viaje y sin el merecido premio llegado el momento de la prejubilación forzosa. Lo que más les duele es que los ladrones resulten ser otros trabajadores como ellos, que, en una época de despidos, han optado por delinquir sin mirar a quién roban, sin importarles que las víctimas sean aquellos que menos tienen, y que también se han quedado en la calle por el mero hecho de ser consecuentes con su sindicalismo.

Estreno

Dirección: Robert Guédiguian.

Guión: Jean-Louis Milesi y Robert Guédiguian.

Intérpretes: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Maryline Canto.

Fotografía: Pierre Milon.

Música: Pascal Mayer.

País: Estado francés, 2011.

Duración: 90 minutos.

Guédiguian y su barrio de L'Estaque

El marsellés de origen armenio Robert Guédiguian lleva más de treinta años contando historias sobre su barrio de L'Estaque, en cuanto exponente fiel de la vida de la clase obrera. Desde el principio, cuando empezó colaborando con Frank Le Wita, ya formó un grupo de trabajo estable en el que han permanecido siempre los actores Jean-Pierre Darroussin y Gérard Meylan, junto a la actriz Ariane Ascaride, que es su mujer.

A partir de la película de 1992 «El dinero da la felicidad» se incorporó al equipo el guionista Jean-Louis Milesi. Seis años después se llevaron el Gran Premio del Jurado en el festival de Donostia con «De todo corazón». En el 2000, «La ciudad está tranquila» ganaba la Espiga de Oro en la Seminci. M. I.

Estreno

Dirección: Eduard Cortés.

Intérpretes: Daniel Brühl,

Lluis Homar, Eduard

Fernández, Miguel Ángel Silvestre.

País: Estado esp., 2012.

Duración: 100 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo