GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barcina no quiere un nuevo marco en Nafarroa «porque ahora tenemos bienestar»

Nafarroa disfruta de un alto grado de bienestar gracias a los fueros, por lo que no hay que modificar el actual marco, señaló ayer Yolanda Barcina, que próximamente anunciará más recortes impuestos por Madrid.

GARA | IRUÑEA

La presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, aseguró ayer que no se plantea modificar el actual estatus jurídico del herrialde y, por el contrario, aboga por potenciarlo, «pues si hoy Navarra tiene un alto nivel de bienestar es porque ha ejercido sus fueros», destacó minutos antes de anunciar que dentro de quince días su Ejecutivo aplicará nuevos recortes en materias sociales.

Barcina respondió de este modo a dos preguntas planteadas en el Pleno del Parlamento navarro por Bildu y NaBai, ante cuyos portavoces lamentó que «sean precisamente ustedes, que desprecian el régimen jurídico y político de Navarra en contra de la mayoría de los navarros» quienes formularan la cuestión.

«Es ese marco con el que Navarra ha conseguido tomar decisiones en educación, salud y bienestar social, de forma que si Navarra tiene hoy un alto grado de bienestar es porque ha ejercido sus fueros», dijo para postularse incluso como líder de una nueva gamazada «si fuera necesario».

Curiosamente, en ese mismo pleno Barcina avanzó que dentro de quince días anunciará qué nuevos recortes aplicará en materia social siguiendo las directrices marcadas por el Gobierno español. «Cumplimos las leyes y no somos insumisos», subrayó.

En cualquier caso, Barcina advirtió: «Se equivocan de plano si creen que el Estado de Bienestar se defiende sin tomar medidas. Eso es tanto como llevar a la ruina nuestro Estado de Bienestar.

A este respecto, tanto Maiorga Ramírez (Bildu) como Patxi Zabaleta (NaBai) lamentaron la sumisión de Barcina a Madrid y a las tesis del PP.

«El Gobierno de Navarra es sumiso y habla de competencias forales desde la sumisión. La estrategia tendría que ser la de no entrar al copago, a los recortes en educación, no hay que pensar en el marco, sino en los alumnos, en los profesores y en la comunidad educativa... antes de acatar sumisamente lo que diga un señor que calcula rebajar 10.000 millones de euros», señaló Zabaleta.

Ramírez emplazó a Barcina a que «atienda a este parlamento y haga lo que le dice este foro y no se escude en marcos jurídicos. El Gobierno puede modificar el marco y puede ser una respuesta».

«Racionalizar» el mapa local

Barcina, por otra parte, también sostuvo que «ha llegado el momento de abordar una racionalización del mapa local para hacerlo más eficiente en número de ayuntamientos o de mancomunidades» y abogó por «hacerlo con el máximo consenso».

En su opinión, en esta legislatura ha llegado el momento de abordar este reto y hacer más eficiente el mapa local, «puesto que Navarra no solo tiene 272 ayuntamientos más sus respectivos concejos, sino que tiene más de 60 mancomunidades para prestar servicios intentando ser eficientes».

Sobre la posibilidad de fijar la obligatoriedad de determinadas uniones, señaló que «primero se verá cómo se van a hacer las uniones de entidades locales o mancomunidades y luego fijaremos la voluntariedad u obligatoriedad en algunos casos. Pero primero queremos ver cómo queremos que quede ese mapa y cuando esté diseñado se determinarán los mecanismos».

gamazada

Pese a asumir que aplicará los recortes impuestos por el Gobierno español «porque no somos insumisos», Yolanda Barcina se declaró dispuesta a «liderar una nueva gamazada si alguien rebasa nuestras competencias».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo