GARA > Idatzia > Euskal Herria

La reducción de residuos minimiza el impacto del fin del convenio

Los vertederos de Gipuzkoa acogerán los residuos que se arrojaban en Igorre sin que suponga modificación alguna en las previsiones. Juan Carlos Alduntzin explicó que ello es posible gracias a que los sistemas de reducción han logrado que en el herrialde «se tire un 10% menos». El presidente de GHK rechazó los mensajes alarmistas y anunció que el nuevo plan integral estará listo dentro de mes y medio.

p016_f02.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Juan Carlos Alduntzin, diputado foral de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), expuso ayer el modo en qué se gestionará la negativa de la Diputación de Bizkaia a renovar el convenio por el cual se depositan basuras en el vertedero de Igorre y que vence a mediados del próximo junio.

Alduntzin explicó que actualmente Gipuzkoa arroja a los vertederos unas 225.000 toneladas anuales. De ellas, en torno a 18.000 toneladas terminan en la instalación vizcaina, junto a las 5.000 toneladas de las localidades de Ermua y Mallabia, que son recogidas por la Mancomunidad de Debabarrena y que «habrá que hablar con Bizkaia» para ver dónde se depositan.

De este modo, en Igorre se deposita aproximadamente el 8% de la basura que se produce en Gipuzkoa. El presidente de GHK expuso que, merced a las políticas de reducción de generación de residuos, «se tira un 10-12% menos» que anteriormente, por lo que los vertederos de Urteta (Zarautz), Sasieta (Beasain) y Lapatx (Azpeitia) podrán asumir esas 18.000 toneladas sin modificar sus previsiones.

Alduntzin auguró que en breve se reducirá en otro 5% el volumen total de residuos, por lo que el «no» del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao solo, implicaría acoger en los tres vertederos abiertos actualmente en Gipuzkoa un 3%.

El responsable foral aseguró que, una vez que a lo largo del próximo ejercicio el sistema puerta a puerta se vaya implantando en diferentes municipios, se reducirán los vertidos «en mucho más que ese 8%».

No habrá ampliaciones

Es por ello que Juan Carlos Alduntzin quiso desmontar todos los mensajes alarmistas y negó que vaya a haber modificaciones, y mucho menos ampliaciones en Urteta, Sasieta y Lapatx, tal y como aseguraron la víspera representantes del PSE. «No hemos cambiado ni un ápice la situación prevista», sentenció.

Alduntzin acusó al PSE de «querer dar la sensación de que Bildu genera caos».

Preguntado por las fechas de cierre de los tres vertederos, comentó que «no hay fechas, no están en ningún documento», pero que se mantiene invariable el objetivo de su clausura.

En el mismo sentido, aseguró que es «radicalmente falso» que Gipuzkoa se haya planteado enviar residuos a Castilla y León y explicó que la realidad es que se adjudicó a una empresa de esa comunidad un contrato para tratar específicamente un producto resultante de la planta de compostaje de Lapatx.

«Muchas veces el PSE saca a la opinión pública rumores que le llegan y que pretende convertir en noticia para alarmar a la población», denunció.

Plan integral, en mes y medio

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa está preparando en estos momentos su nuevo plan integral de gestión de residuos, que sustituiría al vigente y en el que no se contemplará la construcción de una incineradora. El responsable foral de Medio Ambiente anunció que este proyecto estará listo dentro de mes y medio, en la primera quincena de junio.

Alduntzin subrayó que en el herrialde se arrojan a los vertederos más de 340 kilos por persona y año, y que el objetivo de GHK es bajar esta cifra reduciendo la generación de residuos y reciclando y reutilizando el máximo posible.

«Un modelo que cuenta con el respaldo de las instituciones europeas. Europa ya ha dicho que verter o incinerar no es el camino, que ambas opciones son un problema para el reciclaje y que hay que castigarlas fiscalmente», recordó.

Frente a ello situó el modelo basado en «tratamientos finalistas», que es el que defienden a su juicio quienes abogan por la incineradora, unas instalaciones «caras, que emiten sustancias tóxicas y que no hacen desaparecer los residuos. El 18% es escoria que hay que tirar al vertedero, y otro 3,5% son cenizas tóxicas que necesitan un vertedero especial. GHK no puede apostar por eso», zanjó.

Charlas de ambas posturas

Defensores y detractores del puerta a puerta están realizando charlas informativas para dar a conocer sus respectivas posturas. Así, Bildu celebró una conferencia el miércoles en Lasarte-Oria, donde un centenar de personas asistieron a la exposición de Joxe Mari Irazusta, de la plataforma Zero Zabor. Por su parte, el PSE ha llevado a cabo en la última semana actos similares en municipios como Legazpi, Arrasate o Pasaia.

bergara

Alduntzin anunció que GHK dio luz verde ayer al inicio de la construcción de la planta de compostaje de Bergara. Complementará a la de Lapatx, que se encuentra saturada por el incremento en la recogida de orgánicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo