GARA > Idatzia > Ekonomia

Agoitz se movilizará el domingo para exigir una salida sostenible a la crisis

La plataforma Agoitz Bizirik nace como respuesta transversal a una crisis que afecta al pueblo en su conjunto. Después de haber conseguido impulsar medidas de corte institucional, el joven colectivo ha convocado su primera manifestación para este domingo.

p029_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | AGOITZ

La crudeza de la crisis ha movilizado plataformas ciudadanas en los pueblos de Euskal Herria para combatir desde el plano local las consecuencias más graves de la recesión y las políticas neoliberales de los diferentes gobiernos. La plataforma Agoitz Bizirik nació hace unos meses como respuesta social del entramado asociacionista de Agoitz a la crisis y ayer llamó a la primera manifestación, que tendrá lugar este domingo.

La tasa de paro en Agoitz ha crecido en un 50% en los últimos años. Uno de cada diez vecinos del pueblo, incluidos niños y pensionistas, se encuentra en paro. Esta situación ha provocado que los vecinos elaborasen un manifiesto que nació del debate entre el asociacionismo local. Posteriormente, este manifiesto se buzoneó casa por casa y se convocó una asamblea general el día 23. La asamblea sirvió para la redacción de un diagnóstico de la crisis socioeconómica, tanto en un plano local como a nivel general.

«Si queremos un futuro mejor debemos aprender de nuestros errores del pasado», explicó ayer Xabi Otero, miembro del grupo dinamizador de Agoitz Bizirik. «Uno de los errores que aquí hemos cometido es confiar nuestro crecimiento al binomio Canal de Navarra y pantano de Itoitz», continúa Otero.

Desde Agoitz Bizirik se muestran críticos con «la utilización partidista y propagandística» de Agoitz por parte del expresidente Miguel Sanz. A cambio de cargar con el pantano, el dirigente de UPN prometió reindustrializar la comarca y proyectos de desarrollo. Sin embargo, sus promesas se quedaron tan solo en la llegada de la planta de Gamesa que, en realidad, solo ha servido para agravar la situación. Cuando llegó la eólica había 180 parados en el pueblo y ahora son 276. En cuanto al nuevo polígono industrial, actualmente se encuentra estancado y en manos privadas.

La joven plataforma se ha propuesto actuar tanto en el plano institucional -donde ha impulsado la aprobación de una moción que exige al Gobierno un plan de desarrollo «urgente» para la comarca que fue ratificada por unanimidad- como en el plano social. Es en este último aspecto donde tendrá su bautismo del domingo, con una manifestación que saldrá a las 13:00 horas desde la plaza del Ayuntamiento. El objetivo es volver a generar empleo en el pueblo de forma estable en el tiempo.

sakana, el modelo

La Plataforma Sakana Bizirik lleva meses reclamando una plan de choque contra la sangría de puestos de trabajo que puso a la comarca a la cabeza en cuanto a tasa de paro en Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo