GARA > Idatzia > Ekonomia

Kutxabank plantea posibles rebajas salariales y un aumento de la jornada laboral

Los sindicatos representados en la mesa negociadora rechazaron, por unanimidad, la propuesta que incluye, además de rebajas salariales «circunstanciales», el aumento de la jornada laboral en horas.
p032_f01.jpg

GARA | BILBO

La dirección de Kutxabank presentó ayer a los sindicatos una plataforma de convenio que plantea reducciones salariales vinculadas a determinadas circunstancias y un aumento de la jornada laboral, según informaron fuentes sindicales.

Según fuentes de CCOO, sindicato mayoriatrio en la mesa de negociación, el convenio recibió el rechazo «unánime y frontal» de todos los sindicatos. La central tildó la propuesta de «agresiva» y consideró que supone «un deterioro»y «desregulación» de las condiciones laborales.

Precisó que la dirección de Kutxabank ha planteado una rebaja salarial vinculada a «unas circunstancias que no ha especificado», por lo que, «no necesariamente tendría que ejecutarse ahora». Respecto a la jornada laboral, el órgano directivo plantea aumentarla en cuarenta horas, cuestión que aseguró que «no hay posibilidad de entrar a discutir» por lo que advirtió de que la negociación va a quedar «bloqueada».

Por su parte, ELA denunció que Kutxabank quiere aplicar la reforma laboral de una forma «pura y dura», creando una nueva regulación que no parte de los convenios que tenían las tres cajas. A juicio de ELA supone la pérdida de derechos por parte de los trabajadores.

LAB explicó que Kutxabank ha enmarcado la propuesta en el actual contexto de crisis y que, además de plantear reducciones salariales y aumento de la jornada, propone una homologación «a la baja» de las condiciones laborales. Añadió que Kutxabank «quiere sacar partido de una crisis que los trabajadores no han ocasionado» y «abaratar costes» para lograr más rentabilidad.

LAB se concentra en Bilbo

Por otro lado, miembros del sindicato LAB se concentraron ayer frente a la sede del PNV en Bilbo bajo el lema «EAJ-PNV hitza bete. Kuxabank: berton lan egin, berton erabaki» para demandar a este partido que aplique la defensa que hace del marco vasco de negociación colectiva en Kutxabank, donde, según censuraron, hace «justamente lo contrario» al optar por el ámbito estatal. LAB volvió a reivindicar un ámbito de negociación centrado en Euskal Herria al que podrían acogerse los «compañeros de expansión», en referencia a los compañeros que trabajan en oficinas ubicadas fuero Euskal Herria, si así lo decidieran.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo