GARA > Idatzia > Euskal Herria

Agurain quiere pedir un préstamo para poder pagar una deuda de 3,7 millones

Tras la aprobación del Plan de Viabilidad Presupuestaria y Financiera en las Juntas Generales de Araba, el Consistorio de Agurain espera utilizar la nueva herramienta habilitada por la Diputación para solicitar un préstamo de 3,7 millones de euros con el que saldar sus deudas.

GARA | AGURAIN

El diputado general de Araba, Javier De Andrés (PP), y la alcaldesa de Agurain, Maider García de Vicuña (Bildu), mantuvieron ayer una reunión para tratar los últimos flecos del Plan de Viabilidad Presupuestaria y Financiera de la localidad. Un texto, aprobado el pasado lunes por el Pleno de las Juntas Generales (JJGG) del herrialde, gracias al cual el Ayuntamiento aguraindarra podrá contraer una nueva deuda para abonar los 3,7 millones de euros que debe a sus contratistas.

Según explicaron a GARA desde Bildu Araba, en la reunión, convocada este jueves en la Casa Consistorial de la localidad alavesa, se trataron diversos aspectos técnicos vinculados al plan; y se presentó el próximo objetivo incluido en el mismo, que pasa por pedir un nuevo préstamo a las entidades financieras. Algo necesario para poder afrontar las deudas acumuladas durante los mandatos del anterior alcalde, Iñaki Beraza (H1!), responsable político de la precaria situación económica en la que se encuentra la localidad.

Tal como explicó la propia alcaldesa una vez finalizada la reunión con los dirigentes de la Diputación, el nuevo de Plan de Viabilidad Presupuestaria y Financiera, apoyado por PP, Bildu y EB en la Cámara legislativa alavesa, se traduce en un «respaldo» por parte de la institución foral.

Un «respaldo» que dará sus frutos cuando el Ayuntamiento aguraindarra pueda acceder a un nuevo crédito que le ayude a sanear las cuentas, gracias al pago de las deudas contraídas durante los últimos cinco años. «Cuando consigamos esas cantidades -en referencia a los 3,7 millones de euros anteriormente citados-, será cuando estemos aliviados», destacó la primera edil.

Por su parte, De Andrés defendió la puesta en marcha del plan financiero y subrayó que «no es exigible» que municipios como Agurain, que se encuentran en una difícil situación económica por las deudas pendientes, «asuman nuevas obras, nuevos compromisos y nuevos gastos con un dinero del que no disponen».

Asimismo, el diputado general confirmó que otras entidades locales, como Harana o Guardia, han mostrado ya su interés por el Plan de Viabilidad Presupuestaria acordado para Agurain. Cabe señalar que el mismo fue fruto del trabajo conjunto entre los técnicos del Ayuntamiento afectado y los responsables económicos de la Diputación de Araba.

Es más, durante su intervención ante los medios, De Andrés no descartó que a partir de la próxima semana, cuando se comprueben las liquidaciones de los diferentes consistorios -referentes al año 2011-, se descubran nuevas situaciones de precariedad económica. Una circunstancia que obligaría a extender la formula financiera adoptada en Agurain a un amplio número de municipios.

Obligaciones futuras

No obstante, la aplicación del plan no supone un cheque en blanco para el Consistorio afectado, ya que deberá someterse a un riguroso control financiero por parte de la Diputación, que cada seis meses examinará la situación económica.

Además, al aceptar el plan el Ayuntamiento de Agurain se ha comprometido a reducir la deuda heredada de Iñaki Beraza, que deberá pasar del 200% actual, al 80% en los próximos quince años.

11 millones

Al tomar posesión de su cargo como alcaldesa, Maider García de Vicuña, encontró un agujero de 11 millones de euros atribuido al anterior Gobierno local, en manos de Iñaki Beraza (H1!) durante los últimos años.

ABSTENCIones

El pasado lunes el Plan de Viabilidad fue sometido a votación en las Juntas Generales de Araba. Mientras que Bildu, PP y EB dieron su apoyo al mismo, PNV y PSE, críticos con la iniciativa, optaron por abstenerse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo