GARA > Idatzia > Kultura

Las elecciones de la SGAE convocaron al triple de votantes que en los comicios de 2011

La Sociedad General de Autores y Editores celebró ayer sus elecciones después de que varios de sus exdirectivos acabaran detenidos por orden de la Audencia Nacional. La participación fue más alta que en 2011.

GARA | DONOSTIA

La intensa jornada electoral para elegir a la nueva junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) concluyó ayer con más participación respecto de los comicios de 2011, un total de 1.348 votos presenciales, aunque la respuesta a las urnas sigue sin ser mayoritaria.

Más de 21.000 socios estaban convocados para elegir a los 39 miembros de la nueva junta directiva que regirá los designios de la entidad de gestión, inmersa en una grave crisis desde que hace diez meses varios exdirectivos, entre ellos el presidente de su consejo de dirección, Eduardo Bautista, acabaran detenidos por orden de la Audiencia Nacional.

En total, concurrían 173 candidaturas, que son individuales, aunque la mayoría de los aspirantes se agrupan en listas, como es el caso de Autores Unidos por la Refundación (AUNIR), encabezada por Antón Reixa; De Otra Manera (DOM), liderada por José Miguel Fernández Sastrón, y la coalición Centrados, coordinada por Iván García Pelayo.

Antón Reixa, ante la alta participación de los votantes afirmó que con los datos que manejaban «el cambio, sea quienes sean los elegidos, está garantizado».

La jornada electoral comenzaba pasadas las 10.00 en las cinco mesas electorales dispuestas: una central en la sede de la SGAE en Madrid y cinco autonómicas (Barcelona, Bilbo, Valencia, Santiago de Compostela y Sevilla).

A la espera de resultados

Una vez cerradas las mesas, comenzaba el recuento, que no concluiría hasta la madrugada y que se llevó a cabo con un nuevo sistema informático. «Por fortuna, los resultados son imprevisibles. Si fueran previsibles es que algo ha funcionado mal», ironizaba Rafael De Mendizábal, presidente de la Comisión Electoral encargada de velar por la transparencia del proceso y que resumía así la jornada: «ha sido tan tranquilo que ni siquiera tengo anécdotas». A los datos de concurrencia habrá que sumar los sufragios por correo, que siempre superan a los presenciales y que, previsiblemente, doblarán al registrado en las elecciones anteriores.

Entre los artistas que acudieron a votar, pudieron verse rostros como los de Rosario Flores, Cristina Rosenvinge, Alejo Stivel (Tequila), Fino Oyonarte (Los Enemigos) o Luis Eduardo Aute.

VOTO PONDERADO

En estos comicios el voto era ponderado, es decir, que los 1.348 socios que acudieron a votar a alguna de las mesas electorales (voto presencial) suman, en total, 13.495 votos, según fuentes de SGAE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo