GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gotzon Alcalde queda en libertad poco después de ser juzgado en la AN

GARA | MADRID

La Audiencia Nacional (AN) dejó ayer en libertad a Gotzon Alcalde Etxeandia, quien durante el juicio, celebrado ayer en el tribunal especial, alegó que la granada de mano con la inscripción «Jo ta ke», que fue encontrada en su domicilio «era de la Guerra Civil» y la tenía «de adorno» desde que «era niño», según informaron fuentes jurídicas. «No sé cómo apareció, alguien me la daría y no la he utilizado nunca», aseguró el algortarra.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal adoptó esta decisión en relación con la causa por la que era juzgado, en la que se enfrentaba a una petición del fiscal Luis Barroso de 18 años y 10 meses de cárcel por planificar un atentado contra la casa-cuartel de Getxo.

Según las mismas fuentes, la puesta en libertad de Alcalde puede deberse a que previsiblemente será absuelto en este procedimiento o a que ya ha cumplido en situación de prisión provisional más de la mitad de la pena que se le impondrá en la correspondiente sentencia.

Alcalde, que sólo contestó a preguntas de su abogado, Alfonso Zenón, reconoció su colaboración con ETA aunque aseguró que «nunca» participó en la planificación de ninguna «acción concreta» ni en actividades de los «liberados» como el robo de vehículos o la falsificación de matrículas. La defensa pidió la libre absolución por falta de pruebas.

Alcalde fue detenido junto a Leire Etxeberria en febrero de 2006 en la localidad francesa de Montluçon.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo