GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

No hay ningún rival imbatible si se muestra este nivel en los play offs

Unos Navarro, Huertas y Lorbek desatados fueron demasiado para un Baskonia que no echó de menos a Prigioni ni San Emeterio. Con 31 puntos, Maciej Lampe dio un recital, sobre todo en el tercer período, junto con un Heurtel que aprovechó bien su oportunidad.

p042_f01_148x196.jpg

BARCELONA 97

CAJA LABORAL BASKONIA 89

Arnaitz GORRITI

Homenaje al baloncesto. Hasta Igor Rakocevic y Manu Ginóbili calificaban de «partidazo» lo que se vivió en el Palau Blaugrana entre el Barcelona y Caja Laboral Baskonia. Naturalmente, hubo errores en defensa, pero no tantos. Hubo fallos de concentración e irregularidad, sobre todo a la hora de los cambios de asignación defensivos. Pero ante todo hubo talento. No es que Maciej Lampe hubiera aprendido a jugar a baloncesto, es que ya sabía, solo que ayer lo sacó a relucir de la forma más cruda y descarnada. No es que Heurtel hubiera llegado al Palau Blaugrana «santificado» por Prigioni, sino que al fin se soltó. Y, vaya, una vez más, Dusko Ivanovic sacó lo mejor de su equipo... con una rotación de ocho jugadores, que es su número de la suerte, como el de los chinos.

Y eso que el primer cuarto tenía un horrible aspecto a paliza unilateral. La flojera defensiva baskonista hacía que el Barcelona, en especial Marcelinho Huertas, tuviera todos los tiros librados que quisiera. De ese modo, un Barcelona muy agresivo se iba 27-17 y 29-17 tras un alley oop de Sada para Vázquez.

Pero la aparente resignación se volvió resistencia. Primero fue Oleson quien guió un 2-11 de parcial que hizo que el Baskonia volviera al partido, y volvió para quedarse. Por otro lado, Juan Carlos Navarro despertó la bestia que lleva dentro -31 puntos, 10 asistencias y 42 de valoración- y comenzó su recital a pesar de que Ribas se le pegara como un chicle. Teletovic no terminaba de aparecer y la pelea por el rebote -los pocos que había- estaba perdida, pero Heurtel lograba contactar con Milko Bjelica y Nocioni, llegando al descanso 46-42.

Lampe cogió su fusil

El tercer cuarto fue un recital. Canasta tras canasta. Triple tras triple. Por la parte local, Huertas, Navarro y Lorbek. Lampe por parte visitante. Y el polaco -31 puntos- se bastaba para mantener al Baskonia a tiro. Teletovic entraba en calor y Nocioni -15 tantos- añadía que él también estaba para jugar.

Para acabar esa preciosidad había que ganar, y Teletovic puso a los suyos 76-77 con un triple. Pero entre los tiros libres provocados por Navarro y Lorbek, dos triples de Wallace y varios errores en el pase -uno de ellos de un Heurtel que precisa controlarse- hizo que el Barcelona ganara en el sprint final. Lástima de la derrota, pero ¡ay si el Caja Laboral Baskonia muestra este nivel en los play offs!

«Tuvimos carácter, pero sin defensa no se puede ganar»

Nunca llueve a gusto de todos, y jamás a gusto de un entrenador que recibe 97 puntos. Dusko Ivanovic reconoció que «para el espectador es más bonito un partido con este marcador», pero ante todo subrayó que «sin defensa, no puedes ganar».

«Durante varios minutos jugamos muy bien y mostramos carácter», pero quiso subrayar que «sin defensa no se puede ganar. Sabíamos que el Barcelona tiene mucha calidad, muchas opciones y puede meter 100 puntos si no defiendes bien, y no lo hicimos», declaró.

«Ha sido un partido sin defensa. Tal y como hemos comenzado, encajando casi 30 puntos, era muy difícil. A pesar de que hemos tenido ciertas opciones hasta el final del partido, creo que nos faltó defender y, sobre todo, en los momentos importantes algunos jugadores se pararon en defensa. Estuvimos un poco parados atrás», añadía Ivanovic.

Sí que reconoció, por otro lado, que su equipo «estuvo muy bien en varios momentos, con carácter y sabiendo lo que quiere, a pesar de cometer errores», aunque quiso incidir en la facilidades defensivas otorgadas por sus muchachos a los jugadores culés.

Sobre Lampe, el montenegrino dijo que «en ataque ha jugado bien. En defensa estuvo correcto, tomó algunas malas decisiones, sobre todo en defensa, en los momentos importantes, pero está en una línea progresiva y esperemos que tenga una línea de jugar continuada en los play offs, sin tantos altibajos».

Acerca de Heurtel, reconoció que «jugó un bonito partido», pero le puso la condicionante de jugar bien también «en los partidos importantes». A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo