GARA > Idatzia > Ekonomia

Lacunza abre una nueva línea de producción y contratará a 15 ex trabajadores de Arfe

p035_f01.jpg

GARA | LAKUNTZA

Lacunza Kalor Group S.A.L. abrirá una línea de producción de cajas fuertes y contratará para ello a quince ex trabajadores de la antigua Artículos de Ferretería (Arfe) de Altsasu, que cerró sus puertas en abril de 2011 dejando sin empleo a 157 trabajadores después de una larga lucha y un difícil conflicto.

Lacunza tiene también su origen en Altsasu, donde desde los años 40 se dedica a la fabricación de cocinas de leña. En octubre de 2011 Lacunza abrió una nueva planta de estufas, cocinas y chimeneas en Lakuntza dando un empujón a la economía de Sakana, especialmente golpeada por la crisis económica y el desempleo.

Arfe se encuentra actualmente en proceso de liquidación, ya que tras su cierre fue declarada en concurso de acreedores. En el primer momento tras el cierre, la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL) analizó la posibilidad de crear una sociedad laboral o cooperativa en las mismas instalaciones, pero se concluyó que era inviable debido al volumen de cargas financieras existentes.

Por esta razón, en una segunda fase, ANEL se centró en la búsqueda de empresas interesadas en fabricar cajas fuertes de Arfe y que adquirieran el compromiso de contratar a ex trabajadores de la empresa. Surge así la línea de producción de cajas fuertes en Lacunza tras el acuerdo firmado entre esta empresa y los acreedores de Arfe el pasado 23 de abril.

Lacunza se compromete asimismo a adquirir determinada maquinaria, la marca y varios modelos de utilidad. Este año se procederá a contratar a diez trabajadores provenientes de Arfe mientras que los otros cinco se incorporarán antes de diciembre de 2015.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo