GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Unidad de Biofísica, nuevo proyecto para el Parque Científico de Leioa

El nuevo complejo educativo pretende convertirse en referente europeo. Se han invertido casi siete millones de euros y dispondrá de 12.000 metros cuadrados, la mitad destinados a laboratorios.
p020_f02.jpg

Jon ADAN | LEIOA

El Parque Científico y Tecnológico de Leioa, situado frente al campus de la UPV-EHU, acogerá un nuevo proyecto: la Unidad de Biofísica. Según informó ayer el alcalde de la localidad, Eneko Arruabarrena, se trata de un equipamiento de naturaleza científica que pretende convertirse en una de las instituciones en la materia líderes en Europa. Con una inversión de casi siete millones de euros, contempla un edificio de casi 12.000 metros cuadrados, de los cuáles la mitad se destinarán a laboratorios. Esta prevista que su construcción dure 18 meses.

En cuanto al Parque Científico y Tecnológico en su totalidad, se trata de un complejo de 184.000 metros cuadrados de actividad, gestionado por el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, sociedad pública conformada fundamentalmente por la Spri (Gobierno de Lakua), la Diputación de Bizkaia y la UPV-EHU.

El proyecto tiene un doble objetivo: el de generar un espacio de excelencia e innovación que incentive las relaciones universidad-empresa, y el de crear nuevas empresas de base tecnológica y empleos altamente cualificados. De esta manera, se estima que, a pleno rendimiento, el Parque Científico y Tecnológico dará empleo a 2.500 personas.

Otras infraestructuras

Este nuevo complejo educativo y empresarial ubicado en Leioa prevé contar con diferentes infraestructuras, algunas de las cuales ya tienen la pertinente licencia de obras. El denominado Edificio Sede albergará la incubadora de empresas, la oficina de transferencia de resultados de investigación y los servicios de asesoramiento e información, así como la primera fase del Acelerador de Neutrones por Espalación (ESS Bilbao).

Actualmente, las instituciones trabajan para dar luz verde a la primera de las dos plataformas tecnológicas, con el objetivo albergar grupos multidisciplinares de trabajo agrupados en diferentes áreas científicas, y también al Centro de Biotecnología Animal.

Según informó el alcalde de Leioa, también se están ejecutando las obras de urbanización del propio Parque Científico y tecnológico, actuación que supone una inversión de algo más de 19 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo