GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos sostienen que la reforma empeora la salud laboral

Los sindicatos coincidieron ayer en señalar que las medidas recogidas en la reforma laboral y los sucesivos recortes presupuestarios están empeorando las condiciones de seguridad en las que los ciudadanos desarrollan su trabajo. Las centrales hicieron esta denuncia durante las movilizaciones que convocaron ayer con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

p030_f01_111x111.jpg

GARA | DONOSTIA

Las centrales sindicales ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK y STEE-EILAS, que conmemoraron ayer en las capitales, con diferentes actos y por separado, este Día Internacional, denunciaron también la «ocultación» por parte de las mutuas de las enfermedades de origen profesional.

Coincidieron también todas ellas en alertar de que el hecho de que la reforma laboral recoja como causa de despido la acumulación de bajas laborales hará que la gente vaya a trabajar enferma, «con lo que eso supone de riesgo para su salud y la de sus compañeros».

En Gasteiz, una manifestación convocada por ELA denunció que en torno al 35% de los accidentes laborales tiene su origen en los riesgos psicosociales. En un acto previo, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, criticó los retrocesos en materia laboral y social que suponen las medidas impulsadas por el Gobierno español, tanto por los ejecutivos del PSOE como por el PP, y advirtió que «el PSOE no puede ir en las manifestaciones» del Primero de Mayo «porque es el responsable de lo que está pasando».

Recuerdo a los fallecidos

En cuanto a LAB, se movilizó en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. En Iruñea, celebraron una manifestación y clausuraron simbólicamente la mutua Prevención Navarra. Entretanto, en Bilbo se concentraron ante la sede de la patronal de la CAV, Confebask, y posteriormente se dirigieron en manifestación por la Gran Vía hasta la plaza Circular.

En la capital vizcaina, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, recordó a los trabajadores fallecidos en los últimos meses y recalcó que «detrás de estas muertes hay un determinado modelo de rela- ciones laborales». Subrayó que, aunque con la crisis la actividad «ha bajado muchísimo», no se ha producido un descenso equivalente en los accidentes laborales, «sino al contrario».

Por su parte, CCOO celebró una asamblea de delegados en Bilbo y una posterior manifestación. Unai Sordo, su secretario general, denunció allí que hay «una ocultación generalizada del origen profesional de muchas enfermedades que pasan como comunes».

Si se reconociera el origen profesional de estas enfermedades, según Sordo, las arcas públicas se ahorrarían 106 millones de euros al año, «lo que tiene especial relevancia -apuntó- en un momento en que se están recortando servicios públicos básicos». También desde CCOO, Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral, criticó que las empresas «están incumpliendo la normativa sobre productos cancerígenos», a los que están expuestos «un 20% de los trabajadores». En la capital navarra, CCOO se concentró frente a la sede de la Confederación de Empresarios (CEN), movilización encabezada por el secretario general, José María Molinero

Finalmente, delegados de UGT de Nafarroa se concentraron frente al Tribunal Laboral, mientras que sus compañeros de sindicato en la CAV lo hacían en la plaza Moyua de Bilbo, Allí, su secretario, Dámaso Casado, manifestó que en el primer trimestre de 2012 «se han producido en el País Vasco 16 víctimas mortales de accidentes laborales, el mismo número que el año pasado a pesar de hay trabajando mucha menos gente».

STEE-EILAS

El sindicato del sector de la Educación realizó una parodia en la plaza de los Burgos de Iruñea y una concentración posterior frente al Ayuntamiento de la capital navarra.

Trabajadores de Tubacex pararon en demanda de más seguridad

Trabajadores de la empresa Tubacex de las plantas de Laudio y Amurrio realizaron ayer tres paros de una hora de duración a convocatoria del comité de empresa para exigir mejoras en la seguridad y la salud laboral de la plantilla.

La convocatoria de la protesta se produjo a raíz del fallecimiento de un trabajador de 58 años en Amurrio el pasado 4 de abril, debido, según todos los indicios, a un infarto, según informó el comité de empresa de Tubacex.

El fallecimiento de este operario se produjo en el Departamento de Acería de la compañía fabricante de tubos de acero inoxidable. Al trabajador, según recordó el órgano de representación de la plantilla, se le habían detectado placas pleurales en los pulmones debido a la exposición a amianto. A consecuencia de esta dolencia, sufría dolor en el pecho, cansancio y dificultades para respirar.

El comité de empresa se concentró con una pancarta frente a la entrada a la planta de Laudio una hora por la mañana y otra por la tarde. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo