GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Cámara de Gasteiz valora un homenaje a las víctimas del Estado en otoño

GARA | GASTEIZ

Lakua y el Parlamento de Gasteiz confían en celebrar un acto de homenaje a las víctimas de grupos parapoliciales y de las Fuerzas Armadas del Estado para después del verano, según recogieron las agencias españolas. El homenaje se está estudiando a través de una Ponencia y el acto todavía está falto de contenido y de concreciones. Sí se espera que a ese acto acudan personalidades «del máximo nivel».

De forma paralela, en esa misma ponencia se ha debatido sobre un primer decreto para indemnizar a las víctimas con un máximo de 390.00 euros. La franja temporal donde el Parlamento admite víctimas de la violencia estatal se ha limitado de 1968 a 1978. Los afectados de ahí en adelante serán tratados en un segundo texto que se confía tener atado en el mes de junio. La ponencia, en concreto, habla de «víctimas de vulneraciones de derechos humanos y otros sufrimientos injustos producidas en un contexto de violencia de motivación política».

Aralar en Gipuzkoa

Rebeka Ubera, portavoz de Aralar en las juntas de Gipuzkoa, anunció que su partido estará en la Ponencia de Pacificación de ese herrialde. Ubera asegura que Aiete debe de marcar el camino hacia la paz en Euskal Herria y valora positivamente que en la ponencia que se está planteando en Gipuzkoa pueden participar en igualdad de condiciones todos los partidos políticos que así lo deseen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo