GARA > Idatzia > Mundua

Cuatro explosiones dejan 29 heridos en Ucrania a seis semanas de la Eurocopa

Una serie de explosiones dejó ayer al menos 29 heridos en la ciudad ucraniana de Dniepropetrovsk, localidad natal de Yulia Timoshenko, cuando restan seis semanas para el inicio en el país de la Eurocopa de fútbol. El presidente consideró los atentados un «desafío» para Ucrania.

p025_f01_199x124.jpg

GARA | DNIEPROPETROVSK

Al menos 29 personas resultaron ayer heridas, nueve de ellas menores de edad, en cuatro explosiones ocurridas en otros tantos céntricos lugares de la ciudad oriental ucraniana de Dniepropetrovsk, la tercera más grande del país con más de un millón de habitantes. Los atentados tuvieron lugar a tan solo seis semanas del comienzo de la Eurocopa de fútbol en el país, que comparte sede con Polonia, pero las autoridades ucranianas afirmaron que la seguridad está garantizada.

Ocho de los heridos de gravedad, entre ellos una joven de 16 años que sufre lesiones graves en el rostro y un adulto al que le han amputado una mano, se encuentran en cuidados intensivos. El resto fue hospitalizado con quemaduras, conmociones y lesiones de diversa gravedad, según informaron las agencias ucranianas y recogió Efe.

La primera explosión, que hirió a quince personas, ocurrió poco antes del mediodía frente a una parada del tranvía en pleno centro urbano, justo cuando llegaba un vagón lleno de pasajeros.

Media hora más tarde tuvo lugar la segunda explosión, que dejó un saldo de once heridos, nueve de ellos niños, en las inmedia- ciones del cine Ródina.

La tercera bomba estalló poco después cerca del parque Globa, dejando tres heridos, y una cuarta en la avenida Karl Marx, junto al Teatro de la Ópera, también en una parada de tranvía, sin que hubiera que lamentar heridos.

La policía local informó de que todos los artefactos explosivos habían sido colocados en pequeños contenedores de basura.

La Fiscalía General de Dniepropetrovsk incoó un proceso penal por «terrorismo».

Por orden expresa del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, las autoridades locales reforzaron la seguridad en toda la ciudad y suspendieron hasta el 2 de mayo todos los actos multitudinarios, incluidos los festejos con ocasión del Primero de Mayo. Yanukovich declaró que estos atentados suponen «otro reto» para el «país en su conjunto» y aseguró que recibirán «la respuesta adecuada».

La Rada Suprema (Parlamento) convocó una sesión de urgencia para tratar la cuestión, pero la oposición bloqueó la tribuna en protesta por el trato recibido por la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Al respecto, el primer ministro, Nikolái Azárov, afirmó que el Gobierno no permitirá a nadie que desestabilice el país y advirtió a la oposición de que se abstenga de llamar al desorden y al caos en sus críticas a las autoridades.

Berlín exige a Kiev actuar en el «caso Timoshenko»

El Gobierno de Alemania exigió ayer a las autoridades ucranianas que actúen con urgencia ante el «delicado estado de salud» de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, aquejada de una hernia discal y que hoy cumplirá nueve días en huelga de hambre contra la «represión política» en su contra y los golpes que dice haber recibido en prisión, donde cumple la pena de siete años de cárcel por abuso de poder. Timoshenko acusó directamente al presidente, Viktor Yanukovich, del trato sufrido.

«El Gobierno ucraniano no puede jugar con el tiempo», señaló Steffen Seibert, portavoz de Angela Merkel, quien reiteró la preocupación de Berlín por el estado de Timoshenko y amenazó con la posibilidad de que Merkel no viaje a Ucrania para asistir a la Eurocopa de fútbol, una visita que, dijo, depende del desarrollo de este caso. La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, declinó la invitación a acudir a la Eurocopa alegando su «preocupación», en este caso sí, por los derechos humanos en Ucrania y pidió a la UEFA que tenga en cuenta la «dramática» situación de Timoshenko.

Mientras, un equipo de médicos de la berlinesa Clínica Universitaria de la Charité aseguró que un tratamiento de Timoshenko en su propio país tiene escasas posibilidades de éxito al dudar de que la terapia para recuperarse de su hernia pueda llevarse a cabo allí, y reiteró su disposición a tratar a la opositora, cuyo estado consideran «preocupante», en Berlín. GARA

eurocopa

Las autoridades de Ucrania aseguraron ayer que está garantizada la seguridad de futbolistas y aficionados que visiten el país durante la Eurocopa de fútbol, tras las explosiones ocurridas en la ciudad de Dniepropetrovsk.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo