GARA > Idatzia > Kultura

Medio centenar de músicos graban juntos un disco-homenaje a Escudero y al acordeón

Maider IANTZI | DONOSTIA

«Akordeoi klasikoa» es un disco colectivo en el que han participado alrededor de 45 músicos de distintas escuelas: Musikene, conservatorios medios o profesionales, escuelas de música... Bajo la dirección de Iñaki Alberdi, han tocado intérpretes de edades, niveles y orígenes diferentes, mayoritariamente acordeonistas, todos en honor a Francisco Escudero. Han grabado la «Fantasía geosinfónica», compuesta por este artista en 1974.

Pero en este trabajo patrocinado por Kutxa no solo homenajean al compositor que nació hace un siglo, sino al acordeón y a las escuelas guipuzcoanas de este instrumento, que tuvieron como primer impulsor al maestro Bikondoa.

El disco incluye también catorce pequeñas piezas de Sofía Gubaidulina. Ella es la compositora de mayor relevancia internacional en el ámbito de la música clásica en la actualidad. «Galgenlieder» está integrada por catorce pequeñas piezas para voz y cuatro instrumentos sobre la base de unos poemas de Christian Morgenstern, cargados de ironía y de una gran profundidad.

Tal como explicó en la presentación Miren Iñarga, profesora de acordeón e intérprete del disco, han tenido un objetivo pedagógico. «Hemos pretendido entroncar a los alumnos con el mundo profesional, así como con las bases pedagógicas que se necesitan para llegar a niveles superiores».

Casualmente, ambas obras, la de Gubaidulina y la de Escudero, han sido muy poco interpretadas. Los dos artistas tienen en común que están muy entroncados con sus raíces, pero, a la vez, utilizan el acordeón para la música contemporánea, dándole otra dimensión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo