«The wish fish» transmite los valores de una alimentación sana de una manera divertida
El filme que han producido Baleuko y la india Image Venture, «The wish fish», tiene como protagonista a Opil, un niño que se embarca en una disparatada aventura cuando prueba el pez de los deseos.
Maider IANTZI | DONOSTIA
La película de Baleuko y la productora india Image Venture «The wish fish» (El pez de los deseos), que se estrenó ayer en las salas comerciales de Euskal Herria y del Estado español en euskara y castellano, está dirigida a todos los públicos y quiere transmitir valores y hábitos de una alimentación infantil sana.
El filme de animación dirigido por Ivan Oneka y Gorka Vázquez cuenta las aventuras de un niño gordo que no para de comer chucherías y que se llama Opil.
Su madre, viuda de un pescador, prueba todo tipo de trucos para que su hijo coma pescado; todo en vano... Hasta que una noche le prepara un plato muy especial: el pez de los deseos. Dice la leyenda que este pez aparece una vez cada miles de años y que hace que se cumpla cualquier deseo.
Opil, incrédulo y pensando que para su madre es un bebe, pide: «Ojalá vengan unos mutantes extraterrestres y se lleven todo el pescado del planeta, incluida la mar y mi madre». No se lo puede creer cuando al día siguiente las tropas del malvado Saturón llegan con sus naves a beber todo el agua y el mar se convierte en un fondo desierto. Caminando sin rumbo, encuentra varado el barco del capitán Caballa y con él, su hija Marina y la Rapesa del Ducado Blanco empieza a valorar el pescado y la mar.
Según explicó el guionista Txetxu Altolagirre no han escondido los valores, pero sí vestido o maquillado, «para que las niñas y niños los reciban de una forma más positiva. Si no, si intentas darles una lección enseguida ponen el escudo».
Para pasárselo bien
La intención con esta película es, en definitiva, que el público lo pase bien y se divierta. «Si aprende algún valor, mucho mejor».
Tenían claro que Opil sería al principio un personaje muy negativo -vive en su mundo, es muy cerrado, le gusta recibir las cosas hechas...-, para que luego, cuando se mostrara tal y como realmente es, el cambio fuera más evidente. Dosificando bien el humor, la aventura y los valores, han creado una película original que puede ver a gusto toda la familia. El primer pase tuvo lugar en el festival de Málaga y el público se mostró encantado. Ahora, han distribuido cuarenta copias en el Estado español y también se podrá ver el filme en Asia, EEUU y Canadá.
Eduardo Barinaga, de Baleuko, destacó la importancia que tiene esta coproducción con India. «Es de los únicos en Euskal Herria. Nos hemos movido a propósito por Asia, porque al lograr un sitio en ese mercado se abren las puertas en Norte América». Para Barinaga, eso es relevante como empresa y como sector.