GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Final del Parejas

Campeones pasados los 40

A sus 43 años, Titín III aspira a ser el pelotari más veterano en calarse la txapela del Parejas, superando a Julián Retegi, pero el mundo del deporte nos ofrece multitud de ejemplos de números uno casi eternos.

p048_f01_097x140.jpg

Jon ORMAZABAL

Superar los 40 suele suponer muchas veces una barrera que deportistas como Titín han demostrado más sicológica que física, en la que la mayoría de los profesionales deciden, si no lo han hecho antes, abandonar su disciplina. Los problemas con las lesiones, la dureza de los entrenamientos, el empuje de los más jóvenes o la presión de estar en la elite -ayer mismo vimos a Guardiola abandonar el Barcelona por la carga de estos últimos cuatro años plagados de éxitos- ponen muchas veces el punto final de grandes trayectorias, pero siempre hay algunos «eternos» que están en la brecha mucho más allá.

Mañana, a sus 43 años, Titín III pretende convertirse en el pelotari más veterano de la historia en proclamarse campeón del Parejas, marca que, hasta ahora, ostenta Julián Retegi, que sumó su última txapela no individual en 1997, cuando tenía 42 años. Pero si miramos más atrás, Atano III consiguió su último título manomanista con 42 años y jugó su última final con 44, cuando Miguel Gallastegi terminó con su reinado de 22 años en toda la cancha.

Joxe Mari Olasagasti, campeón de Euskal Herria de aizkolaris con 51 años, es otro ejemplo de longevidad al máximo nivel, pero esto de los campeones eternos no es algo que se circunscribe a nuestra geografía, hay ejemplos de campeones más allá de los 40 en todo el mundo y prácticamente en todas las disciplinas.

El oro más mayor. Si tomamos a los Juegos Olímpicos como el evento deportivo más importante, nos encontramos con que el tirador sueco Oscar Swahn, nacido en 1847, es el atleta de más edad que ha conseguido un oro olímpico. Lo logró en Estocolmo en 1912, cuando contaba con 64 años, pero es que incluso logró una plata en Amberes 1920, cuando contaba con 72. Es a su vez, el participante de más edad que haya competido nunca en unos Juegos.

Podría pensarse que se trata de otros tiempos y que una hazaña así no es posible estos días, una suposición que echa por tierra el jinete japonés Hiroshi Hoketsu, que recientemente acaba de clasificarse para los Juegos de Londres con 72 años. Tras una exitosa carrera en varias empresas farmacéuticas, este jubilado de Tokyo decidió retomar el deporte en el que había sido olímpico en 1964 (con 23 años) y espera acudir a su tercera cita olímpica, después de haber participado en Beijing.

Eterna Longo. Aunque actualmente no atraviese su mejor momento tras verse envuelta en una presunta red de dopaje, la longevidad en femenino tiene un nombre, el de la francesa Jeannie Longo que, el año pasado, sumó su 58º Campeonato de Francia al imponerse en la contrarreloj con 52 años. En su extensísimo palmarés guarda entre otros logros cuatro medallas olímpicas, 3 Tours y 13 oros en Campeonatos del Mundo en varias disciplinas.

En categoría masculina, Raymond Poulidor tenía 40 años cuando fue tercero en el Tour de 1976 y Joop Zoetemelk ganó la Amstel de 1987 a la misma edad.

D. Torres, 26 años después. La nadadora Dara Torres es la única estadounidense en competir en cinco Juegos Olímpicos y ganó tres platas en 2008, cuando contaba con 41 años. Pero además, a los 15 meses de dar a luz, sumaría su 14 título nacional y batió el record de los 100 metros libres que ella mismo había establecido con 15 años.

Un peso pesado. George Foreman también se ganó un hueco en la historia, por conseguir un campeonato del mundo en una especialidad tan dura como el boxeo a los 45 años, cuando en 1994 recuperó un título mundial de los pesos pesados que ganó por vez primera en 1973 frente al mítico Joe Frazier.

El quinto de Fangio. Cambiando totalmente de deporte, el piloto argentino Juan Manuel Fangio consiguió su quinto Mundial de Fórmula 1, lo que fue durante muchos años, hasta que Michael Schumacher lo superara en 2003 con el sexto, el techo de un piloto y lo hizo con la friolera de 46 años.

Anillo de regalo. Pero también en los deportes de equipo ha habido deportistas que han brillado más allá de los cuarenta. Por ejemplo Kareem Abdul-Jabbar se regaló un anillo de la NBA el año en el que superó esa barrera sicológica. El pívot de los Lakers dejó el baloncesto a la edad de 42 años como el máximo anotador, taponador, reboteador defensivo y el que más partidos y minutos disputó de la historia de la NBA.

Zoff y Milla, toque futbolero. El toque futbolero a esta lista de deportistas lo pondrían el portero italiano Dino Zoff, que ha sido el futbolista más veterano en ganar la Copa del Mundo, lo hizo en España 82 con 40 años, y el camerunés Roger Milla, que hizo un gol a Rusia en EEUU 94, cuando contaba con 42.

Txapelas para el futuro en el Labrit

En el otro lado de la balanza, el Labrit iruindarra repartirá esta tarde las txapelas del Parejas para el futuro, el del campeonato de Promoción en el que Jaunarena-Cecilio y Olazabal-Larrinaga se enfrentarán por suceder a Olaetxea-Albisu en el palmarés y conseguir su primer título en profesionales.

En principio, ambas parejas llegan en igualdad de condiciones a esta final, ya que ambas se han plantado en este último partido con el mismo número de victorias y derrotas (11-3). Sin embargo, el delantero de Leitza y el zaguero de Ezcaray son los claros favoritos de la cátedra, no en vano, se impusieron, y de qué manera, en los dos enfrentamientos directos disputados hasta la fecha, 22-6 en el primer partido de la fase regular disputado en el Astelena de Eibar y 22-8 en el encuentro de la liguilla de semifinales jugado mucho más recientemente en Ezcaray.

Sin embargo, cada partido es diferente, mucho más si se trata de una final. En principio, los azules tienen más golpe, sobre todo adelante, pero si Larrinaga consigue dominar a Cecilio, Olazabal sabe rematar perfectamente los tantos. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo