GARA > Idatzia > Ekonomia

Aralar denuncia el «seguidismo» de Lakua y Nafarroa en los recortes

GARA | GASTEIZ

Aralar denunció ayer el «seguidismo» de los gobiernos de Lakua e Iruñea a la «nefasta política de recortes que viene aplicando el Gobierno central», y emplazó a ambas instituciones a «hacer frente con responsabilidad a la grave situación de paro».

En un comunicado, esta formación apunta que dicha política de recortes «agrava aún más la situación de esos miles de desempleados», que se ven «desprotegidos socialmente y económicamente por sus instituciones». Por ello, considera «absolutamente necesario» implementar políticas basadas en «principios de izquierda claros y donde prime la justicia social».

Aralar llama a no asumir la reforma laboral ni en el ámbito privado ni en el público, a impulsar políticas de inversión social y ayuda a la inversión publica en sectores con futuro.

Asimismo, insta a priorizar «de forma total» el gasto social en contraposición con los gastos en infraestructuras y a gestionar criterios de límites a los intereses con las entidades financieras con las que se trabaja desde la Administración, impulsando en dicho convenio el trabajo con las cajas públicas.

Estado de bienestar

Aralar, en su comunicado indica que «la única manera» de encontrar una salida a la crisis «sin una eliminación total» del estado de bienestar «pasa por empezar a aplicar esta serie de medidas cuanto antes».

En caso de que no se aplicaran estas medidas, según Aralar, «lo que costó 100 años de lucha social desaparecerá en cinco años por una crisis generada por aquellos que ahora se reparten los beneficios».

Finalmente, Aralar hace un llamamiento a la ciudadanía vasca a participar en las movilizaciones que se llevarán a cabo este próximo martes, celebración del Primero de Mayo, para dar así una respuesta social «contundente a los recortes sociales y laborales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo