Mikel González y Cadamuro ocuparon en la convocatoria las plazas del sancionado Demidov y de Carlos Martínez
Montanier no se fía del Racing
El equipo blanquiazul quiere asegurar de manera matemática la permanencia con una victoria que certificaría el descenso del Racing, que lleva dieciséis partidos sin ganar. Los cántabros llegan sin presión tras saberse sin opciones y quieren despedirse con un triunfo.
Joseba ITURRIA
Philippe Montanier dejó claro ayer que no se fía del Racing. Tiene todo perdido porque está a once puntos de la permanencia cuando quedan solo doce por disputarse y por eso lo considera un rival peligroso porque jugará liberado y deseoso de que el descenso se materialice con una buena imagen. Pero si la Real es capaz de marcar pronto se puede venir abajo porque lleva 16 partidos sin ganar y en ese caso los blanquiazules no deberían tener ninguna piedad.
Y no solo para tomarse la revancha de lo sucedido hace cinco años, cuando un Racing tan motivado como primado celebró el empate que mandó a Segunda a la Real como si se hubiera clasificado para la Champions. También es bueno deleitar con un festín de goles a la grada de Anoeta y mejorar el average general que ayude en caso de empate final con Rayo o Villarreal, con los que tiene empatado el average particular.
Pero lo fundamental es ganar y llegar con 43 puntos a la antepenúltima jornada. Para ello se espera que hoy presente un once al que volverá tras cumplir su sanción Mikel González en lugar de Demidov, baja por tarjetas. La otra novedad en la lista llegó con la entrada de Cadamuro en lugar de Carlos Martínez. Pardo entró en la convocatoria, pero si Montanier no lo estima necesario y no juega podrá hacerlo mañana con el filial en el partido vital que jugará en Torrelavega.
Dieciséis partidos sin ganar
El Racing no gana desde que lo hiciera en Iruñea el 15 de enero (0-2). Desde entonces ha conseguido seis empates en dieciséis partidos. El inicio de esa racha enterró el atisbo de esperanza que se apreció cuando Héctor Cúper fue sustituido por el trío formado por el director deportivo Juanjo González, Fede Castaño y Pablo Pinillos.
Fueron destituidos y, desde la llegada al banquillo de Álvaro Cervera, los cántabros llevan dos empates en nueve partidos y su nuevo entrenador tuvo que ser ingresado recientemente en cuidados intensivos por sufrir una taquicardia. Hoy estará en Anoeta con la esperanza de que «algún partido tenemos que ganar. Más sueltos y menos agobiados quizás juguemos mejor».
Recupera a su mejor jugador, el portero Toño, que estaba de baja tras lesionarse en Cornellá el 19 de marzo, pero el técnico del Racing no quiso confirmar si jugará de titular. Sí parece seguro que Acosta saldrá de inicio.
Philippe Montanier manifestó ayer que «la permanencia para mí es indispensable para la Real y espero que vamos a hacer más. La ambición es lograr la salvación con muchos puntos. Tener la salvación no es una hazaña. Sé que la Liga es muy dura, pero es el mínimo y el objetivo es sumar el máximo numero de puntos posible».
Tampoco le vale solo con ganar hoy porque «si jugamos bien tenemos más opciones de ganar. Es muy importante la victoria, pero la manera de jugar es indispensable para lograrla. Necesitamos un partido completo para sumar los tres puntos». Advertía que «es un partido importante porque luego tenemos tres muy difíciles, pero el del Racing también lo es. Es importante y peligroso porque todo el mundo piensa que, al ser el último de la clasificación, será fácil».
Recordó que el Racing empató en dos de sus tres últimas salidas y «le tengo un gran respeto. Su contexto es muy difícil, pero le he visto muchos partidos con determinación, no abandona nunca. Como ante Betis o Villarreal, va a luchar hasta el final. Va a ser complicado, pero necesitamos ganar, es muy importante».
Ante la polémica suscitada después de que cuatro jugadores realistas acudieran el jueves a San Mamés, dijo que «he vivido esto en el Valenciennes, que es muy rival del Lille y jugadores del Valenciennes vieron Europa League en Lille. Es una ocasión de ver una semifinal europea a una hora de casa y tienen la libertad para ello. Lo importante es volver rápido a casa para descansar y preparar el partido con el Racing».
Bromeó cuando se le dijo que se ha publicado que tiene una oferta de un equipo francés: «¿Y es buena?, porque yo no lo sé. Estoy contento porque cada semana hablamos de mi futuro». Luego más en serio respondió que «va a haber muchos rumores sobre entrenadores y jugadores y no voy a participar en los rumores. Lo importante es el presente, el partido del Racing, no mi futuro».
Preguntado por el de Aranburu, que si juega se convertirá en el sexto realista en llegar a los 400 partidos de Liga, dijo que «me gusta mucho el jugador y, sobre todo, la persona. Voy a respetar su decisión, pero si Mikel se queda será una buena cosa para la Real y para todos porque es un jugador importante en el campo y fuera. Para mí es el espíritu de la Real, pero por el momento lo más importante para Mikel es ayudar al equipo a ganar los próximos partidos».
También desea que siga Vela y, aunque es consciente de que cuantos más goles marque más complicado será, dejó claro que «cada vez que marca es mejor para nosotros. No pensamos en el futuro, solo en el partido con el Racing. Carlos y sus compañeros harán todo para ayudar al equipo y lograr el objetivo». J. ITURRIA