GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA DEL INE

El repunte del paro deja tasas inéditas, como el 16,3% de Nafarroa

El repunte del desempleo en el primer trimestre del año ha dejado tasas desconocidas en Euskal Herria. Destaca el caso de Nafarroa, que con 50.300 parados ha pasado en solo tres meses de tener una tasa del 13,82% al 16,34%, con lo que se convierte en el territorio vasco con mayor población activa en paro. En total, el primer trimestre deja 14.500 parados más en Hego Euskal Herria, hasta rozar casi los 200.000.

p002_f02.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Si el año 2011 concluía batiendo records al superarse los cinco millones de desempleados en el Estado español (con una tasa del 22,85% sobre la población activa), los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) elevan dicha tasa hasta el 24,44%, un porcentaje que no se alcanzaba desde 1994, con una cifra global de 5.639.500 parados.

Euskal Herria no escapa de esta tendencia, donde el INE cifra en 39.200 la caída de la población ocupada en los tres primeros meses de 2012. Según estos datos, Euskal Herria ha sumado 14.500 parados, hasta alcanzar las 190.500 personas sin trabajo, lo que supone el 14,19% de la población activa.

Este porcentaje, sin embargo, esconde grandes diferencias según sea el territorio. Destaca el caso de Nafarroa, donde repunta hasta el 16,34%, un porcentaje inédito y que lo convierte en el territorio con mayor tasa de paro, por encima incluso de Bizkaia, que habitualmente ostentaba la mayor tasa. Se da la circunstancia de que Nafarroa cerró 2011 con una tasa del 13,82%, con lo que la subida es de 2,52 puntos. En total, en Nafarroa hay ya 50.300 personas sin trabajo, 7.700 más que al finalizar 2011, lo que supone un aumento del 18,19%.

Casi la mitad de ese aumento se ha producido en la Industria, con un incremento de 3.600 parados, seguido de la Construcción, con 1.700 más.

Araba es otro de los territorios que sufre un incremento inédito de la tasa del paro, ya que pasa del 10,97% del cierre de 2011 al 14,99% del primer trimestre -superando también a Bizkaia-, lo que supone 6.000 personas más sin trabajo, es decir, hasta las 24.000.

Este aumento, sin embargo, contrasta profundamente con el dato facilitado la pasada semana por el Eustat, que reflejaba un descenso del número de parados en 800 personas y situaba la tasa de paro en el 6,8%. En los casos de Bizkaia y Gipuzkoa, por el contrario, las tasas de paro de ambos organismos resultan más compatibles.

En Bizkaia, la encuesta del INE refleja un descenso en el número de parados de 100 personas, hasta las 79.400, aunque la tasa sube del 14,45 al 14,77%, debido a una sensible disminución del número de ocupados.

Por último, Gipuzkoa sigue siendo el territorio con la mejor evolución, ya que la tasa de parados sigue por debajo del 11%. Con un aumento de 800 parados en el último trimestre, la tasa de paro pasa del 10,44 al 10,93%, lo que supone un total de 36.800 parados.

Medidas de ajuste

Los sindicatos vascos culparon del incremento del paro a las medidas de ajuste aplicadas por las diferentes instituciones y no pasaron por alto que se trata de la primera Encuesta de Población Activa que se publica desde la puesta en marcha de la reforma laboral.

A juicio de LAB, «la severa política de recortes, culpable en gran medida de la actual recaída en recesión, y las duras reformas aplicadas por el Gobierno del PP han desencadenado las condiciones propicias para prolongar la crisis y proseguir con los `ajustes' en el mercado de trabajo».

En una nota de prensa, el sindicato abertzale advierte además que los «agresivos efectos» de la última reforma laboral «todavía no se han dejado notar en su plenitud, ya que la reforma entró en vigor a mediados del primer trimestre. Por tanto -añade- es previsible que el proceso de destrucción de empleo se recrudezca en los próximos meses».

Por su parte, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, destacó que este incremento supone que hay «una masa ingente de desempleados dispuestos a aceptar cualquier miseria que se les ofrezca». Así, denunció que las políticas que está impulsando el Gobierno de Mariano Rajoy van dirigidas «a sustituir a gente que tiene contrato digno por otros que no tienen dónde caerse muertos», en medio de unas tasas de paro «impresionantes».

Unai Sordo, secretario general de CCOO de Euskadi, señaló que el incremento del desempleo es consecuencia de las medidas de ajuste y reducción drástica del gasto público que, a su juicio, «nos van a llevar al abismo si no se modifican de una forma importante».

Dámaso Casado, secretario general de UGT de Euskadi, subrayó que, después de conocer estas cifras, «los políticos deberían tener en cuenta que todas las medidas de recorte no hacen más que incrementar el paro y reducir el consumo».

Casado señaló también que «sería muy importante que las diferentes instituciones se pusieran de acuerdo a la hora de medir el paro, ya que las cifras de PRA, EPA y Lanbide no coinciden».

El lehendakari, Patxi López, reconoció que los datos son «radicalmente malos» y reafirman la necesidad de cambiar de políticas económicas basadas en los recortes, mientras la consejera de Empleo del Gobierno navarro, Lourdes Goicoechea, reconocía que «va a costar coger el ritmo para que empiece a crecer el empleo», al tiempo que apostaba por la flexibilidad en jornadas, salarios y movilidad.

12,7% en Iparralde

Al número de parados que contabiliza el INE en Hego Euskal Herria habría que añadir los 16.189 de los territorios de Ipar Euskal Herria, donde la tasa de desempleo se sitúa en el 12,7%, según los últimos datos del INSEE, referidos al cuarto trimestre de 2011.

hasta el 25%

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, avanzó que la tasa de paro seguirá en el 24,2% en 2013, aunque el Ejecutivo prevé que este año repunte aún hasta el 25%, según el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

standard & poor's

Standard & Poor's cree que la reforma laboral no evitará un deterioro del empleo en el Estado español a corto plazo, hasta el punto de que se alcanzará una tasa de paro del 25,5% en 2013 y no se creará empleo neto hasta 2016.

«líneas rojas»

El grupo parlamentario de Bildu en Nafarroa considera que los datos demuestran «cómo se están sobrepasando las líneas rojas para poder asegurar una calidad de vida digna» a los ciudadanos y urgió a tomar otro tipo de medidas.

LLAMAMIENTO

Los representantes de la ejecutiva de Aralar Igor López de Munain y Maritxu Goikoetxea hicieron un llamamiento a los gobiernos de Madrid, Gasteiz e Iruñea para que hagan frente «con responsabilidad» a la grave situación del paro.

PETICIÓN

Nafarroa Bai, que calificó los datos de «terriblemente alarmantes», solicitó la comparecencia de la consejera Lourdes Goicoechea, para que explique «con detalle la situación en que nos encontramos y sus planes para hacerle frente».

CAMBIO DE RUMBO

El Director del Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Raymond Torres, afirmó que los datos «simbolizan que hay que cambiar el rumbo de la política económica».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo