GARA > Idatzia > Mundua

Cuatro jóvenes independentistas buscados por los Mossos dan la cara

La web que los Mossos habilitaron para identificar a supuestos implicados en los disturbios de la huelga cuenta desde ayer con cuatro fotos menos. Son las de los cuatro independentistas que comparecieron a cara descubierta para denunciar la represión del conseller Puig.

p027_f01-148x108.jpg

Beñat ZALDUA | BARCELONA

Sin presencia policial aparente, cuatro jóvenes independentistas buscados por los Mossos d'Esquadra protagonizaron ayer la rueda de prensa que Alerta Solidària convocó en la plaza Catalunya, junto a organizaciones y colectivos de la Esquerra Independentistas catalana, con el objetivo de denunciar la escalada represiva orquestada por el conseller de Interior, Felip Puig. Una represión que ha adquirido su punto álgido con la publicación de fotografías de 68 huelguistas en una web creada en tiempo récord por Interior.

En esa web es donde aparecen, precisamente, los cuatro jóvenes independentistas que ayer comparecieron junto al portavoz de Alerta Solidària, Xavier Pellicer, que defendió «la lucha contra cualquier coacción y medida de criminalización» y calificó la web de Interior como «propagandística y jurídicamente contraria a Derecho». Ahondando en esta estrategia de dar la cara para desnudar el intento represivo de lo que en las redes sociales ya se conoce como #lallistadepuig, en la rueda de prensa se anunció también que los cuatro jóvenes encabezarán el bloque independentista de la manifestación del próximo 1 de mayo.

Aluvión de críticas

Pero la Esquerra Independentista no ha sido la única en criticar la web de Interior y la caza de brujas instalada en Països Catalans, que mantiene en prisión preventiva a cuatro personas, la última de ellas la secretaria de Organización de la CGT en Barcelona, Laura Gómez, encarcelada el pasado miércoles. Ayer mismo, Jueces para la Democracia emitió un contundente comunicado en el que señala que varios aspectos de la web «rozan la inconstitucionalidad».

Las críticas de esta asociación de jueces se unen a las que ya realizó el Colegio de Abogados de Barcelona, que tachó el portal de Internet de «ilegal», o las que han formulado juristas de prestigio como Carlos Jiménez Villarejo, que recomendó a los ciudadanos no colaborar con la iniciativa. La Fiscalía de Menores, por su parte, aseguró que si se confirma que aparecen fotografías de menores, algo que ha sido denunciado por algunos padres, «estaríamos hablando de hechos muy graves». Un extremo que, entre otros, ha llevado al Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo), Rafael Ribó, a abrir una investigación sobre las ilegalidades de la web.

críticas

Jueces para la Democracia ha denunciado que la web de Interior «roza la inconstitucionalidad», sumándose a otras denuncias de medios jurídicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo