GARA > Idatzia > Mundua

El Parlamento asturiano se constituye con un diputado menos por una decisión judicial

GARA | OVIEDO

El Parlamento asturiano se constituyó ayer con 44 de sus 45 diputados poco después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anulase el voto de los emigrantes en la circunscripción occidental y dejase en el aire uno de los escaños que la Junta Electoral había asignado al PSOE.

Esta formación, que se hizo con la Presidencia de la Cámara, se queda de momento con 16 diputados, uno menos de los asignados por la Junta Electoral; Foro Asturias, con doce; el PP, con diez; IU, con cinco y UPyD, con uno. El fallo judicial, estimaba así el recurso de Foro, el partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos, por el recuento de 332 votos de emigrantes remitidos directamente por correo a la Junta Electoral Provincial y no a través de un consulado o embajada, como establece la ley.

La sentencia, que obliga a repetir antes de tres meses las elecciones entre los residentes ausentes de la circunscripción occidental, contradice las tesis del fiscal y las de la Junta Electoral Central, que ya a principios de mes rechazó el recurso de Foro Asturias y asignó al PSOE el escaño en disputa. El PSOE consiguió su decimoséptimo diputado a costa de Foro Asturias, gracias a unas decenas de papeletas de los emigrantes que votan en la circunscripción occidental. Este diputado es clave ya que de él depende que Foro Asturias y PP puedan alcanzar juntos la mayoría absoluta de la Cámara asturiana o que empaten en escaños con PSOE e IU, lo que daba a UPyD la llave del próximo Gobierno hasta que se conoció la resolución del TSJA.

El PSOE va a pedir el amparo del TC ante esta sentencia y el pleno de investidura se celebrará después de que se conozca su fallo

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo